Un hombre emite su voto durante las elecciones presidenciales venezolanas, el 28 de julio de 2024. (Foto de RAUL ARBOLEDA / AFP)
Un hombre emite su voto durante las elecciones presidenciales venezolanas, el 28 de julio de 2024. (Foto de RAUL ARBOLEDA / AFP)
/ RAUL ARBOLEDA
Agencia EFE

Las votaciones de residentes en en las elecciones presidenciales de su país han transcurrido “en total normalidad” este domingo, declaró el embajador venezolano en , Orlando Maneiro, a medios estatales.

En Cuba se está realizando la jornada en total normalidad, los connacionales han venido llegando y han ejercido su derecho al voto sin ningún tipo de inconveniente”, dijo el diplomático venezolano, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

SEPA MÁS: Rectora electoral venezolana recuerda la prohibición de publicar encuestas o resultados

Además, Maneiro señaló que este es un día de “mucha motivación y optimismo”.

A la sede del Consulado General de Venezuela en la capital cubana, donde fue instalado el centro de votación, han llegado desde temprano en la mañana los residentes venezolanos en la isla para votar, señaló el reporte.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, candidato a la reelección, y quien llegó al poder hace 11 años tras el fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez, aspira a ganar estas elecciones para un tercer mandato consecutivo que extendería a un cuarto de siglo el gobierno socialista en la nación suramericana.

Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones pueden teóricamente votar en las elecciones presidenciales de este 28 de julio, tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, debido a los diversos requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, solo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado, una cifra que el Ejecutivo de Maduro rebaja a dos millones.

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999, liderada por Hugo Chávez, quien este domingo habría cumplido 70 años.

Nicolás Maduro llamó a sus simpatizantes a “una operación remate” en las votaciones.

En estas elecciones, Maduro busca continuar el legado del chavismo frente a nueve contendientes entre ellos, el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.

Contenido sugerido

Contenido GEC