El sacerdote nicaragüense exiliado Uriel Vallejos denunció este viernes que su colega Enrique Martínez Gamboa fue detenido por la Policía Nacional, con lo que se elevaría a 9 el número de presbíteros arrestados en lo que va de año.
MIRA AQUÍ: Los venezolanos arrancan una nueva vida desde los albergues de Nueva York
En un mensaje en Twitter, Vallejos afirmó que Martínez Gamboa, párroco de la iglesia Santa Martha, en Managua, “fue secuestrado” el jueves a las 17.00 hora local (23.00 GMT).
“Los sacerdotes y la Iglesia católica exigimos la liberación y el cese de la persecución contra la Iglesia y el clero. Justicia, libertad y democracia”, agregó.
En su denuncia, Vallejos adjuntó un video en el que aparece el sacerdote detenido arengando a un grupo de estudiantes en las afueras de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) tras finalizar la denominada “Madre de Todas las Marchas” contra el Gobierno, el 30 de mayo de 2018, que fue atacada por policías y civiles armados dejando un saldo de ocho fallecidos.
REVISA AQUÍ: Las Tejerías: recuperan 50 cuerpos del deslave que cubrió pueblo venezolano
En el video, Martínez Gamboa pide a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega que “no se acobarden” y grita “Viva Nicaragua”, “Viva las madres de los caídos del 19 (de abril de 2018)”, “Vivan los médicos, los periodistas decentes”.
También gritó “fuera la pareja asesina”, “fuera los miserables asesinos”, en alusión a la pareja presidencial nicaragüense, y luego repitió siete veces “fuera”.
La Policía Nacional no ha confirmado ni negado la presunta detención del sacerdote.
MIRA AQUÍ: México cierra puertos y prevé lluvias en seis estados por impacto de Karl
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más tomó nota de la denuncia de la detención del sacerdote Martínez Gamboa, y observó que hasta el momento no se conoce su paradero.
Con ese nuevo arresto, las autoridades elevaron a 9 los religiosos detenidos en los últimos seis meses, incluido a Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.
Hace dos semanas, el presidente Ortega arremetió contra la Iglesia católica que dirige el papa Francisco, la acusó de no practicar la democracia, de ser una “dictadura” y una “tiranía perfecta” y de haber utilizado “a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado” a su Gobierno en el marco de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.
CONOCE AQUÍ: 400 millones de dólares de ayuda para Ucrania por parte de Arabia Saudita
El arresto del obispo Álvarez y los otros ocho sacerdotes, incluido Martínez Gamboa, es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de “golpistas” y “terroristas” a los jerarcas.
Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué la situación en EE.UU. hace que el dólar siga subiendo?
- El frío como arma de guerra: ¿cómo podría usar Putin un gélido invierno en Europa?
- Rusia amenaza con una Tercera Guerra Mundial si Ucrania entra en la OTAN
- Blink-182 en México: fechas, lugares, precios de entradas y más de los shows que dará la banda en tierras aztecas
Contenido sugerido
Contenido GEC