El Ministerio Público de Nicaragua acusó este martes a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana María Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.
MIRA: Elecciones y populistas autoritarios, por María José Guerrero
La Fiscalía también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.
- Fiscalía de Nicaragua cita a dos periodistas por presunto lavado de dinero en caso contra candidata opositora
- Nicaragua: policía de Daniel Ortega acorrala a periodistas que cubrían registro del diario opositor Confidencial
- El tribunal electoral de Nicaragua bloquea a la oposición para las próximas elecciones
Además, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria con el fin, según indicó, de evitar que evada el proceso investigativo llevado en su contra.
Asimismo, solicitó se prohíba a Chamorro Barrios a concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.
TAMBIÉN A CORRESPONSAL DE UNIVISION
Estas mismas medidas cautelares, excepto la inhabilitación para cargos públicos, se solicitaron contra la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado Talavera, y los periodistas María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano, extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
De momento, el Ministerio Público no acusó a esos tres comunicadores.
La Fiscalía informó “que se continúa el proceso por el delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros” por el que se investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.
“El Ministerio Público continuará realizando todas diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas” por esa ONG, adelantó.
Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.
Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez.
También al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
TE PUEDE INTERESAR
- Piñera dice que “ha llegado el tiempo” del matrimonio igualitario en Chile
- ¿Por qué el COVID-19 no retrocede en Chile pese a la exitosa vacunación?
- Vaticano introduce el delito de pedofilia en el Código de Derecho Canónico
- ¿Cuáles son los alcances de la modificación hecha por el Papa en la ley del Vaticano?
- El voto peruano en EE.UU.: los locales de sufragio en Florida y otros estados claves