El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este martes los avances de sus primeros 100 días de Gobierno y aseguró que no descansará hasta lograr la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, por “amenazar la democracia”.
“Algunos actores como el Ministerio Público (Fiscalía) usan su posición para intimidar desde su trinchera al proyecto que el pueblo de Guatemala eligió para su futuro”, indicó Arévalo de León, durante un acto de conmemoración de sus primeros 100 días de administración.
MIRA AQUÍ: Guatemala: Gobierno de Arévalo pide investigar a número dos de cuestionada fiscalía
Arévalo de León aseguró que buscan “por la vía legal” la destitución de los actores que representen una amenaza a la democracia.
La fiscal Porras ha sido señalada internacionalmente de haber intentado revertir la victoria electoral de Arévalo de León, obtenida en las elecciones de 2023.
El presidente guatemalteco destacó que durante su Gobierno se han presentado 34 denuncias por casos de corrupción sucedidos durante las Administraciones de sus antecesores y agregó que “seguirán muchas más”, indicó durante el acto realizado afuera del Ministerio de Gobernación (Interior).
Durante sus primeros 100 días de Gobierno, Arévalo de León denunció anomalías en la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik por parte del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y también un posible fraude millonario en la construcción de 14 escuelas en diferentes regiones del país.
El mandatario resaltó que para lograr la lucha contra la corrupción se requiere de “un Sistema de Justicia independiente que castigue a los responsables del asalto de los recursos que son de todas y todos los guatemaltecos”.
MÁS INFORMACIÓN: Guatemala: periodista José Rubén Zamora lleva 600 días preso sin sentencia en su contra
Destaca alianzas diplomáticas
“Hemos tenido una alianza importante con diferentes actores internacionales, como el presidente y la vicepresidenta de los Estados Unidos, de quienes hemos recibido una oferta de cooperación para el desarrollo de más de 130 millones de dólares”, destacó Arévalo de León.
Además, el mandatario indicó que con la Unión Europea está negociando acuerdos y tiene contacto con países amigos “que están apoyando la lucha frontal del pueblo de Guatemala por la democracia”.
El camino de transición hacia la presidencia de Bernardo Arévalo se vio marcado por una crisis política protagonizada por la Fiscalía que intentó, por medio de distintos casos penales, revertir su victoria electoral, tras vencer sorpresivamente a la clase política tradicional del país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en el hospital Nasser de Gaza
- Argentina EN VIVO | Masiva movilización de estudiantes contra el ajuste de Milei a las universidades
- Por qué Polonia quiere llevar las armas nucleares de la OTAN muy cerca de Rusia
- Quién es Abraham Oseguera Cervantes, el hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación detenido en México
- Las polémicas frases que ponen a Trump cerca de ser declarado culpable de desacato
Contenido sugerido
Contenido GEC