El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, hace gestos tras una conferencia de prensa frente al Palacio de Justicia en la Ciudad de Guatemala el 16 de noviembre de 2023. (Foto de Orlando  ESTRADA / AFP)
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, hace gestos tras una conferencia de prensa frente al Palacio de Justicia en la Ciudad de Guatemala el 16 de noviembre de 2023. (Foto de Orlando ESTRADA / AFP)
/ ORLANDO ESTRADA
Agencia AFP

El presidente electo de , , denunció este jueves un “asalto contra la democracia” en el país, tras el anuncio de la Fiscalía de que pedirá a la Corte Suprema despojarle la inmunidad a menos de dos meses del día que debe asumir el poder.

Las medidas espurias del Ministerio Público evidencian que el asalto contra la democracia y el Estado de Derecho continúa”, dijo Arévalo ante la decisión de la Fiscalía de llevarlo a juicio por la ocupación de una universidad en 2022, un caso “fabricado”, según él.

MIRA AQUÍ: Estados Unidos revoca visa a Shirley Rivera, presidenta del Congreso de Guatemala

Lo que estamos viendo es que la capacidad de ellos para fabricar casos no tiene límite”, indicó el presidente electo rodeado de seguidores, al hablar ante la prensa afuera de la sede de los tribunales, en la capital guatemalteca.

No nos cabe duda de que seguramente en el futuro van a seguir fabricando más cosas”, añadió el sociólogo y diputado de 65 años.

El fiscal Saúl Sánchez dijo en rueda de prensa que “el Ministerio Público presentará los antejuicios contra” Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos y llevarlos a juicio.

El anuncio provocó críticas de Estados Unidos, la ONU y la OEA.

MÁS INFORMACIÓN: Corte de Guatemala avala quitar fuero a magistrados electorales ante señalamientos de fraude

Ya no hay duda, en Guatemala están fraguando una regresión autoritaria”, afirmó Arévalo, quien habló al lado de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, quien también enfrenta el pedido de perder la inmunidad por el caso de la ocupación de la universidad.

Hoy alertamos a la comunidad internacional comprometida con la libertad a no quitar la vista de este proceso autoritario”, añadió el presidente electo.

La decisión de quitarles o no está ahora en manos de la Corte Suprema, cuyos nuevos magistrados fueron sorpresivamente elegidos el miércoles por el Congreso, dominado por el oficialismo, en un proceso pendiente desde 2019.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC