El socavón apareció el pasado 24 de septiembre.
El socavón apareció el pasado 24 de septiembre.
/ @BVOLUNTARIOSG

Equipos de rescate hallaron el jueves los cadáveres de una madre y su hija, ambas desaparecidas desde el pasado 24 de septiembre luego de que el automóvil en el que se transportaban cayera en un enorme socavón. El hecho tuvo lugar en un municipio del sur de Guatemala y se produjo de manera repentina.

Los cuerpos de Olga Emilia Choz (38) y Mishell Mejía Choz (15) yacían enterrados entre los escombros. El esposo de Olga Emilia, Adolfo Mejía, -quien también se encontraba en el auto al momento del accidente- sobrevivió a la tragedia aunque tuvieron que amputarle dos dedos de la mano izquierda luego de que intentase rescatar a su hija.

Mira: La desesperada búsqueda de una madre y su hija que fueron “tragadas” por un enorme socavón en Guatemala

Desde la cuenta de Twitter del ejército de Guatemala compartieron imágenes y un video del momento del hallazgo.

Horas antes del descubrimiento, los socorristas dieron con el auto negro en el que viajaban. Este, según reconstruyeron, cayó al vacío y luego fue sepultado por decenas de toneladas de tierras. Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva -donde ocurrió el percance- confirmó a los periodistas que lo primero que pudieron ver fueron las ruedas.

Tras la extracción tanto del vehículo como de las dos mujeres, la fiscalía dio por finalizada la búsqueda. Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, negó la apertura de una causa penal por el derrumbe. El socavón se habría producido como resultado de las constantes lluvias, que agrietan calles y carreteras que ya están faltas de mantenimiento.

En consecuencia, autoridades gubernamentales dieron inicio a estudios técnicos de geología que se esperan ayuden a establecer las causas exactas del hundimiento. También destinarán fondos para robustecer la avenida y prevenir que en un futuro puedan producirse accidentes como el que tuvo lugar el pasado sábado.

Con respecto a la sepultura de los cuerpos, los familiares de Olga Emilia Choz y Hellen Michelle Mejía Choz, dijeron a medios locales que les darán el último adiós en el municipio de Totonicapán, lugar de donde eran originarias. La triste noticia se conoce un día después de un nuevo derrumbe en la segunda ciudad más poblada del país.

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva reportó otro incidente el miércoles en Villalobos. Trabajadores municipales realizaron labores para retirar los escombros que bloquearon el paso. La tierra cayó sobre dos carriles, lo que provocó el cierre parcial en este tramo. En el incidente no se reportaron daños a vehículos o personas.

Con información de AP