El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, cumplió este viernes dos semanas preso, mientras su abogado continúa reiterando su inocencia.
MIRA AQUÍ: Nueva aerolínea low cost ingresa al Perú con precios desde US$ 55 en la ruta Lima-Santo Domingo
El periodista, fundador y presidente del matutino El Periódico, fue detenido al mediodía del viernes 29 de julio en su residencia y permanece actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala junto a más de una docena de exfuncionarios que han sido denunciados en su medio por corrupción.
Zamora Marroquín fue imputado el 9 de agosto por un juez por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
Además, el juez a cargo del caso, Fredy Orellana, ordenó que se mantuviera en prisión al periodista hasta la continuación del proceso judicial, en diciembre próximo.
El abogado de Zamora Marroquín, Christian Ulate, aseguró el jueves en declaraciones a medios locales que su defendido es inocente y que no se emitieron pruebas suficientes por parte del Ministerio Público para imputarlo.
Además, añadió que el “sistema judicial guatemalteco” se encuentra “a prueba” con el caso del periodista de 66 años.
REVISA AQUÍ: Estados Unidos sanciona por corrupción al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez
ARTISTAS PIDEN SU LIBERTAD
Varios escritores y artistas manifestaron este viernes su apoyo y respaldo a Zamora Marroquín y exigieron su inmediata liberación.
El rechazo a la detención del periodista fue expresado mediante un comunicado divulgado por el escritor guatemalteco Francisco Goldman, y firmado por medio centenar de artistas y escritores, además de otros profesionales.
Entre los firmantes se encuentran el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el también escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el actor estadounidense guatemalteco Óscar Isaac.
“Como periodistas, escritores y artistas sentimos esta captura como una herida profunda a la libertad de prensa”, puntualizó el comunicado divulgado por Goldman, también firmante.
“Ningún periodista debe estar en la cárcel debido a su labor de informar, por lo que exigimos que José Rubén sea liberado lo más pronto posible y demandamos que se respete su vida y su integridad como ser humano”, añadió la nota de prensa.
MIRA AQUÍ: Detienen a cuatro presuntos traficantes de migrantes en Guatemala para ser extraditados a EE.UU.
Zamora Marroquín fue arrestado cinco días después de fuertes críticas de corrupción a Giammattei y a su círculo más cercano de exfuncionarios en las páginas de su diario.
Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.
La investigación en contra del periodista, que se llevó a cabo en 10 días, está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado este año por Estados Unidos bajo acusaciones de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales anticorrupción.
Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.