Las autoridades de Haití decretaron el domingo el estado de emergencia y toque de queda nocturno en un intento por recuperar el control de las calles de Puerto Príncipe, después de que estallara la violencia durante el fin de semana, cuando hombres fuertemente armados integrantes de las pandillas más poderosas del país incluso tomaron dos prisiones y liberaron miles de reclusos. La revuelta forma parte de un intento de derrocar al primer ministro Ariel Henry, quien está de viaje en Kenia.
Mediante un comunicado, el Ejecutivo indicó que el toque de queda rige desde las 18:00 horas hasta las 05.00 horas. Inicialmente esta medida es hasta el miércoles, pero podría ser prolongada.
MIRA: Por qué Venezuela sigue sin calendario electoral y qué significa que haya 27 fechas posibles para las presidenciales
“Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, señala el comunicado firmado por Patrick Michel Boivert, quien cumple las funciones del primer ministro Henry hasta el retorno de este.
“La evasión de presos peligrosos pone en peligro la seguridad nacional”, afirmó el gobierno.
En esta nota te explicamos cuál es el origen de esta escalada de violencia en Haití y otras calves.
Orden de arrestar a jefes policiales y a ministros
Haití, uno de los países más pobres de América, atraviesa por una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en julio del 2021.
Las fuerzas de seguridad han sido desbordadas por las pandillas, que han tomado el control de zonas enteras del país, incluido Puerto Príncipe.
En octubre del 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de un contingente de 1.000 policías de Kenia para labores de seguridad en Haití.
El pasado viernes, el primer ministro Henry firmó en Nairobi el acuerdo bilateral que da luz verde a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.
En ese contexto, el jueves 29 de febrero apareció en un video Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’, el jefe de la federación de pandillas G-9 y Familia y Aliados, para anunciar que había ordenado a sus hombres capturar al jefe de la policía Frantz Elbé, a los ministros, e impedir el regreso de Henry a Haití. Es decir, estaba buscando un golpe de Estado.
“Con nuestras armas y con el pueblo haitiano, liberaremos al país”, dijo ‘Barbecue’, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.
Se desconoce si Chérizier tenía el respaldo de otras poderosas pandillas, que en total controlan hasta el 80% de Puerto Príncipe.
Diego Da Rin, de International Crisis Group, le dijo a la AP que ‘Barbecue’ se refirió en su discurso a una coalición llamada Viv Ansanm, la cual significa “viviendo juntos” en lengua criolla haitiana. Esa coalición se formó el año pasado como parte de un pacto entre la federación de Chérizier y otra poderosa pandilla conocida como G-Pep, y su objetivo principal es derrocar al gobierno de Henry.
Tras la orden de ‘Barbecue’, el jueves y viernes hombres armados que abrieron fuego contra varios objetivos, entre ellos el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y tomaron el control de dos comisarías de policía, provocando que la huida de residentes en decenas de comunidades, mientras las escuelas y negocios cerraban.
La violencia escaló en la noche del sábado, cuando los pandilleros atacaron la Penitenciaría Nacional. Más de 3.700 presos escaparon, casi todos los reclusos que albergaba el recinto.
La agencia AP comprobó el domingo que la cárcel estaba casi vacía, sin guardias a la vista y con ropa y muebles esparcidos por el patio. En la entrada de la prisión yacían tres cadáveres con heridas de bala.
Quienes decidieron no escapar de la prisión fueron los 17 exsoldados colombianos procesados por el magnicidio de Moise.
En medio de los enfrentamientos del sábado por la noche, varios de los colombianos compartieron un video suplicando por sus vidas.
“Por favor, ayúdennos”, dijo Francisco Uribe en el mensaje ampliamente compartido en las redes sociales. “Están masacrando a la gente indiscriminadamente dentro de las celdas”.
“No huí porque soy inocente”, dijo el domingo Uribe a los periodistas que entraron al penal sin mayor problema.
Finalmente, las autoridades trasladaron a los colombianos a otro lugar.
En otro barrio de Puerto Príncipe, reportó AP, los cadáveres ensangrentados de dos hombres con las manos atadas a la espalda yacían boca abajo mientras los residentes pasaban por barricadas colocadas con neumáticos en llamas.
Los pandilleros también invadieron una segunda prisión de Puerto Príncipe, Croix des Bouquets, que albergaba a unos 1.400 reclusos, informó AP. Por el momento se ignora cuántos presos lograron escaparse de esta cárcel.
Además, los hombres armados ocuparon y destrozaron el principal estadio de fútbol del país, manteniendo a un empleado como rehén durante horas, dijo la federación de fútbol de Haití.
Hasta el lunes, una 15 personas habían muerto por la violencia desatada por las pandillas, de acuerdo con recuentos hechos por los periodistas, pues no hay un balance oficial.
¿Quién es 'Barbecue'?
Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, es el jefe criminal más temido de Haití.
Este expolicía nacido en Puerto Príncipe lidera el llamado G-9 y Familia y Aliados, una alianza de algunas de las pandillas más peligrosas de Haití.
De acuerdo con un informe de BBC Mundo, él ha asegurado que le dicen ‘Barbecue’ porque su familia tenía un negocio de carne a la brasa; pero otras personas sostienen que tiene ese alias porque acostumbra a quemar las casas y los cadáveres de sus víctimas.
En el 2017, cuando todavía era policía, Chérizier habría participado en la muerte de nueve civiles en lo que se presentó de manera oficial como una operación contra las mafias en Grand Ravine, un barrio de Puerto Príncipe.
Una vez fuera de la policía, la primera banda que dirigió ‘Barbecue’ fue Delmas 6, que se hizo con el control de varias zonas de Puerto Príncipe.
Chérizier se benefició de su connivencia con miembros del gobierno de Moïse para ir ganando poder e influencia, destaca BBC Mundo.
InSight Crime calcula que antes del asesinato del presidente Moïse, la federación de pandillas de Chérizier obtenía la mitad de su dinero del propio gobierno, el 30% de los secuestros y el 20% de las extorsiones. Después del asesinato, la financiación del gobierno se redujo significativamente, según la organización.
A Cherizer se le atribuye un rol en tres matanzas perpetradas en los últimos años que dejaron centenares de muertos en Puerto Príncipe.
El gobierno de Estados Unidos lo sancionó en el 2018 por su papel en las muertes de civiles.
En octubre del 2022, la ONU impuso sanciones a Chérizier por cometer “abusos graves contra los derechos humanos”. Sobre él pesa un embargo de armas, la congelación de sus activos y la prohibición de viajar.
El año pasado la agencia AP entrevistó a ‘Barbecue’. Dijo ser un “revolucionario” que lucha contra un gobierno corrupto.
“No soy un ladrón. No estoy implicado en secuestros. No soy un violador. Sólo estoy llevando a cabo una lucha social”, aseguró. “Soy una amenaza para el sistema”, agregó.
Sobre Ariel Henry, Barbecue dijo que su “gobierno es un gobierno de facto. Es un gobierno que no tiene legitimidad”.
¿Por qué no hay elecciones en Haití?
Ariel Henry fue designado primer ministro de Haití el lunes 5 de julio del 2021, dos días antes de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado.
Desde entonces, Henry, cuya autoridad ha sido reconocida por potencias extranjeras como Canadá, Estados Unidos, Francia y otros países occidentales, ha permanecido en el poder sin llamar a elecciones.
De manera oficial, el pasado 7 de febrero terminó el mandato de Henry, pero el primer ministro ha decidido seguir dirigiendo el Ejecutivo.
El mismo 7 de febrero, Henry llamó a la calma a quienes exigen que convoque a elecciones y se vaya y destacó los esfuerzos de la policía para frenar la inseguridad. También rechazó la idea de una transición prolongada y enfatizó la necesidad de elecciones. “Una transición no puede llevar a otra transición”, manifestó.
A principios de enero del año pasado, Haití perdió su última institución elegida democráticamente, cuando terminaron los mandatos de 10 senadores en funciones simbólicas, destacó la AP.
Eso volvió a Haití una “dictadura” de facto, asegura Patrice Dumont, uno de los senadores.
Dijo que incluso si el gobierno actual estuviera dispuesto a celebrar elecciones, es imposible saber si serían posibles debido al firme control de las pandillas en Puerto Príncipe y otras ciudades.
Las pandillas más fuertes que la policía
La Policía Nacional de Haití tiene cerca de 9.000 agentes activos en un país de más de 11 millones de habitantes, según la ONU. Normalmente, los policías se ven superados en número y armas por las poderosas pandillas.
El sábado, durante el ataque a la Penitenciaría Nacional, uno de los sindicatos de policías de Haití pidió en la red social X que todos los agentes de la capital que tuvieran acceso a automóviles y armas ayuden a quienes peleaban por mantener el control de esa cárcel, y advirtió que si los atacantes tenían éxito “estaremos acabados. Nadie se salvará en la capital porque ahora habrá 3.000 bandidos más”.
Unas 1.100 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas sólo en enero de este año, en lo que las Naciones Unidas llamó el mes más violento en dos años.
TE PUEDE INTERESAR
- Corte Suprema de EE.UU. rechaza fallo de Colorado que excluye a Trump de las elecciones primarias
- Colombianos presos en Haití por magnicidio de Moise son trasladados a otra prisión
- Al menos 124 muertos y 210 heridos en la Franja de Gaza por ataques de Israel en la última jornada
- Policía india busca a otros cuatro sospechosos de la violación de una española de origen brasileño
- Bukele gana las elecciones municipales, último eslabón del poder en El Salvador