La ciudad de Bilwi, la más poblada de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua y en donde se espera impacte el huracán Iota, amaneció este lunes oscura, lluviosa y paralizada, a pocas horas de que el ojo del ciclón toque tierra.
MIRA: EN VIVO | Huracán Iota sube a categoría 5 y siembra el terror en Nicaragua y Honduras | FOTOS
Tiendas comerciales cerradas, instituciones estatales sin atender, y calles desoladas, fueron descritas y reportadas en imágenes por los habitantes de Bilwi, que se alistan para soportar el impacto del segundo huracán mayor en los últimos 13 días, tras el paso del Eta, que dejó miles de viviendas destruidas y unos 300.000 damnificados, según el Gobierno, que no reconoce los tres muertos registrados por la Cruz Roja Nicaragüense.
- Honduras continúa en “alerta roja” a la espera de Iota que ya es huracán
- Lluvias por el ciclón Eta y frentes fríos dejan al menos 27 muertos en México
- Catástrofe en Guatemala: el huracán Eta deja unos 150 muertos o desaparecidos tras deslave | FOTOS
El temor es fácilmente perceptible entre los habitantes de Bilwi, que esta mañana empezaron a sentir la potencia de un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, cuyos vientos han sido calificados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) como “dañinos catastróficos”, que ya alcanzaron los 250 kilómetros por hora.
“Iota pudiera ser un catastrófico huracán categoría 5 cuando se aproxime a América Central esta noche”, señaló el NHC.
Las autoridades nicaragüenses han informado de evacuaciones en la zona del impacto y de recorrido de Iota, sin embargo, hasta ahora no han brindado un número específico.
Quienes no buscaron refugio el domingo esta mañana tuvieron dificultad para salir de sus casas, ya que el servicio de taxis en Bilwi fue suspendido por los concesionarios.
Las embarcaciones de la zona de impacto fueron trasladadas el fin de semana hacia la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), donde se espera soporten los vientos y la marejada.
Iota fue localizado esta mañana por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) 192 kilómetros al este-sureste de Bilwi, y se desplazaba con dirección oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y ráfagas de vientos que superan sus vientos sostenidos de 245 kilómetros.
Una alerta roja está vigente para la zona de impacto y el noroeste de Nicaragua, desde antes del impacto de Eta, el pasado 3 de noviembre. Una alerta amarilla se mantiene en la región norte del país, y una alerta verde en el resto del territorio.
_________________________
VIDEO RECOMENDADO
El huracán Iota avanza amenazante hacia Centroamérica
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare
Contenido sugerido
Contenido GEC