Guatemala contabilizó el martes 15 personas fallecidas tras el paso de la tormenta Julia, que dejó al menos 30 muertos en Centroamérica. Las lluvias seguían azotando casi todo el territorio guatemalteco. Las autoridades han confirmado la formación de una nueva tormenta que se prevé traerá más precipitaciones cuando hay zonas con casi 90% de saturación en diversas regiones.
SIGUE EN VIVO LA TRAYECTORIA DE LA TORMENTA JULIA:
Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, señaló que la nueva tormenta, Karl, hasta ahora no representa peligro para el país, pero por su posición causará más lluvias y actividad eléctrica durante la semana.
Julia golpeó primero a Nicaragua con fuerza de huracán el fin de semana para después afectar como tormenta a El Salvador y Guatemala.
MIRA: Huracán Ian devasta Florida: se eleva a 100 el número de muertes por el ciclón y se busca a más víctimas
Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala, explicó en conferencia de prensa que los departamentos más afectados son Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango con inundaciones que han dejado incomunicadas varias comunidades en el norte del país.
Señaló que 5 personas continúan desaparecidas, 606.184 resultaron afectadas y de esa cifra más de 2.000 quedaron damnificadas. El gobierno declaró un estado de calamidad por 30 días, lo que le permite realizar adquisiciones libres de estrictos controles y limita derechos constitucionales como la libertad de acción o de locomoción.
En El Salvador, la tormenta dejó diez personas fallecidas, entre ellos cinco soldados que murieron al venirse abajo la pared de una casa en la que se resguardaban de la lluvia en el municipio de Comasagua, donde desde hace una semana más de 2.000 militares y unos 500 policías participan en una operación para perseguir a pandilleros en la zona. Otro soldado resultó lesionado.
El Congreso salvadoreño decretó el sábado por la noche un estado de emergencia nacional por 15 días y facultó a Protección Civil a realizar evacuaciones obligatorias de poblaciones en riesgo.
El aeropuerto internacional de la capital restringió algunas operaciones, pero el lunes por la mañana tendrá activos los vuelos comerciales. Asimismo, el Ministerio de Educación comprenderá extender hasta el martes la suspensión de clases.
En Honduras, los bomberos confirmaron el rescate en el municipio norteño de Choloma del cuerpo de una mujer de 22 años que murió el sábado al ser arrastrada por la corriente de un río que creció debido a las intensas lluvias. Asimismo, las autoridades municipales confirmaron a AP la muerte de tres personas, una pareja y una niña de 4 años, al naufragar una canoa en el municipio norteño de Brus Laguna.
El ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social, Octavio Pineda Paredes, dijo a medios locales que al menos 193 municipios y 973 tramos carreteros sufrieron afectaciones, y que la parte del occidente, sur y el departamento de El Paraíso se mantienen en la alerta máxima.
En Nicaragua el lunes amaneció despejado y con sol en la mayor parte de las regiones afectadas, aunque seguía lloviendo en los departamentos de León y Chinandega, las últimas zonas azotadas por Julia al salir del territorio nacional.
El alcalde del departamento norteño de Jinotega, Leónidas Centeno, informó que un hombre de 24 años murió el domingo en la comunidad de Las Latas cuando le cayó encima de un árbol.
El gobierno mantiene el estado de alerta roja y para este lunes probablemente suspender las clases en todas las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas. También pidió a la población tomar precauciones debido a las inundaciones causadas por la lluvia y el desborde de al menos 78 ríos en distintas zonas del país.
Las autoridades no han ofrecido un balance sobre los daños ocurridos en la localidad caribeña de Laguna de Perlas, donde el huracán impactó con toda su fuerza la madrugada del domingo y que quedó sin luz y totalmente incomunicada.
En la localidad caribeña de Bluefields muchas personas amanecieron reparando los techos de sus viviendas y despejando calles cubiertas de troncos y basura. Pobladores dijeron que la ciudad se quedó sin luz porque varios árboles cayeron sobre los cables del tendido eléctrico y el servicio hasta el momento no ha sido restablecido.
Durante una visita a La Guajira para evaluar los daños, el presidente colombiano, Gustavo Petro, manifestó preocupación por la ruptura de la comunicación terrestre, y posiblemente un plan a corto plazo para que los militares construyan puentes o vías alternativas de emergencia.
En La Guajira cerca de 5.000 personas resultaron afectadas por las inundaciones y en el departamento se declaró la calamidad pública.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué hay detrás del misil que Corea del Norte lanzó sobre Japón (y cómo aviva la amenaza nuclear)
- “Perú, Chile y Colombia son los aliados más estrechos de EE.UU. en la región”
- Nobel de la Paz 2022: ¿La elección puede ser leída como un mensaje contra Putin?
- Revelan detalles aterradores de la muerte de la actriz Beatriz Álvarez-Guerra
- En plena campaña por el ballottage, Lula cambió su postura sobre el aborto y Bolsonaro salió al cruce