La Policía de Haití anunció este viernes la detención del colombiano Jaime Gersain Mendivelso, el vigésimo sospechoso de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
Esta es la tercera detención que se produce este viernes en relación con el magnicidio, perpetrado el pasado miércoles, con lo que, según las cuentas de la Policía haitiana, todavía quedan cinco sospechosos a la fuga, todos ellos de nacionalidad colombiana.
Según las autoridades haitianas, el comando estaba compuesto por 28 personas, 26 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
MIRA: Asesinan a tiros a Jovenel Moïse, presidente de Haití, en un ataque armado en su casa en Puerto Príncipe
Tres sospechosos fueron abatidos por la Policía y hay 20 arrestados, entre ellos 18 colombianos y los dos haitiano-estadounidenses.
El Gobierno colombiano ha identificado a trece de los supuestos integrantes del comando como militares retirados del servicio entre 2018 y 2020.
MIRA: Jovenel Moise: matan a cuatro presuntos asesinos del presidente de Haití y detienen a dos
La Policía haitiana ha requerido la colaboración de la población para capturar a los fugitivos y entregarlos a la Justicia.
“La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para responder por sus actos”, afirma un comunicado de la Policía.
- Asesinos del presidente Jovenel Moise eran mercenarios “profesionales”, asegura embajador haitiano en Washington
- Inestabilidad, pobreza, desastres naturales: 5 cosas que debes saber sobre Haití
- Primera dama de Haití continúa viva y recibe atención en hospital de Puerto Príncipe
COLABORACIÓN CIUDADANA EN LAS DETENCIONES
Las operaciones policiales contaron este jueves con el apoyo de decenas de ciudadanos anónimos, que encontraron y atraparon a dos de los sospechosos que estaban escondidos en el barrio de Jalousie, de la capital haitiana.
Los extranjeros fueron atados con cuerdas y conducidos hasta la comisaría del barrio de Pétion-Ville, donde una turba se arremolinó para tratar de linchar a los detenidos y después prendió fuego a tres automóviles que supuestamente pertenecían a la banda.
MIRA: Haití: 26 colombianos y dos estadounidenses detrás de asesinato de presidente Jovenel Moise
Tras estas escenas, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.
La Oficina de Protección al Ciudadano (OPC), un organismo independiente de promoción de los derechos humanos, alertó que se está asistiendo a “una caza contra los latinoamericanos con el pretexto de buscar a los mercenarios”.
Desde que se conoció la noticia del magnicidio este miércoles, varias embajadas extranjeras han recomendado a sus ciudadanos evitar salir de sus casas.
A pesar de estas tensiones y de mantenerse el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo.
UN ASALTO DE PELÍCULA
El asalto se produjo de madrugada, en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.
Un grupo indeterminado de hombres armados con fusiles, que hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades, accedió a la residencia oficial, asesinó a Moise a tiros e hirió gravemente a su mujer, Martine, quien fue trasladada en un avión ambulancia a Miami, Estados Unidos.
Los numerosos casquillos esparcidos en el asfalto frente a la residencia y los impactos de bala en las paredes y en los vehículos aparcados en el lugar son muestras visibles de la violencia del asalto, del que apenas se conocen datos.
MIRA: ¿Quién era Jovenel Moise, el controvertido presidente de Haití que fue asesinado en su casa?
Las autoridades no han informado del número de víctimas mortales en el asalto.
Los dos hijos de Moise, un varón y una mujer, fueron llevados a lugares seguros, según informó el embajador haitiano en Santo Domingo, Smith Augustin.
PETICIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
Conociendo la implicación de 28 extranjeros, el Gobierno haitiano pidió apoyo internacional para investigar el asesinato, según aseguró la enviada de la ONU al país, Helen La Lime, al margen de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para abordar la crisis en la nación caribeña.
El Gobierno colombiano dijo haber recibido este jueves una solicitud formal de información a través de la Interpol y se comprometió a enviar fechas, horas de vuelo e información financiera a las autoridades.
MIRA: El escalofriante informe forense de Jovenel Moise: el presidente recibió 12 impactos de bala de gran calibre
La Casa Blanca dijo que quiere ayudar en la investigación del magnicidio, pero aseguró que por ahora no ha recibido ninguna petición de asistencia por parte de Haití.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad, República Dominicana fue el país que defendió con una mayor vehemencia la necesidad de prestar asistencia a Haití para garantizar la seguridad del país y evitar que esa inestabilidad se extienda a su territorio.
El embajador dominicano en la ONU, José A. Blanco, aseguró que las autoridades de su país no tienen hasta ahora ninguna información de que los asesinos hayan viajado desde su país o hayan huido hacia República Dominicana.
ESTADO DE SITIO
El Gobierno haitiano cerró inmediatamente el aeropuerto de Puerto Príncipe y declaró un duelo nacional y el estado de sitio, ambos por un plazo de 15 días.
Bajo el paraguas del estado de sitio, se ha movilizado a todas las tropas de la Policía y el Ejército y se ha anunciado que se prohibirá cualquier reunión que pueda “alentar el desorden” en el país, según figura en el primer decreto firmado por el primer ministro interino.
Así, Joseph pasó en menos de 48 horas de estar a punto de ser relevado del cargo a concentrar en sus manos todo el poder en Haití, puesto que el pasado lunes, en un intento de acercarse a sectores de la oposición, Moise nombró nuevo primer ministro al doctor Ariel Henry, que no ha llegado a ser investido en el cargo.
En su primera declaración, el jefe de Gobierno pidió a toda la oposición que condene el magnicidio y sumarse a la labor de “dar continuidad al Estado”.
UNA CRISIS CRECIENTE
La gran mayoría de la oposición respondió a ese llamado con una condena vehemente del asesinato, incluyendo sectores de la izquierda que han alimentado las persistentes protestas que hicieron tambalearse al Gobierno de Moise en varias ocasiones en los últimos tres años.
MIRA: Primera dama de Haití es evacuada a Miami para recibir tratamiento tras ser herida de gravedad
Entre ellos se encontraba también el Sector Democrático y Popular, plataforma de izquierdas que llegó a nombrar a un presidente interino el pasado 7 de febrero, día en el que consideran que terminó el mandato de Moise y a partir del cual, a su entender, pasó a usurpar el poder.
La presente crisis haitiana se desató a mediados de 2018 por denuncias de corrupción contra Moise, un productor de banano que alcanzó la Presidencia aupado por la popularidad de su predecesor, el expresidente y cantante Michel Martelly.
Desde entonces, no ha hecho más que agravarse, con episodios virulentos como la denuncia que hizo Moise el pasado 7 de febrero, afirmando que la oposición tramaba un plan para asesinarle, similar al que se llevó a cabo este 7 de julio.
MIRA: La OEA pide investigación internacional del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise
Los planes de Moise de aprobar una nueva Constitución, a través de un referéndum aplazado dos veces y ahora convocado para el mismo día de las elecciones, el 26 de septiembre, siguió tensando la situación en los últimos meses.
La violencia de las pandillas, desbocada desde comienzos de junio, ha sido el último capítulo antes de desembocar en el asesinato del jefe de Estado.
CONDENA INTERNACIONAL
La condena internacional al magnicidio ha sido unánime, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a realizar una “rápida investigación internacional” para llevar a los responsables a la Justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves a puerta cerrada para abordar la situación en Haití, después de que el secretario general, António Guterres, llamara a todos los haitianos a preservar el orden constitucional y a unirse contra la violencia.
República Dominicana, país que comparte isla con Haití, también condenó el asesinato y reaccionó cerrando su frontera terrestre y prohibiendo todos los vuelos, menos aquellos destinados a evacuar al personal diplomático nacional o extranjero, así como a los ciudadanos dominicanos en el país vecino.
La lista de los 19 detenidos en Haití
La Policía haitiana anunció este viernes la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, con lo que el total de arrestados se eleva a 19.
Hasta el momento han sido arrestados 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, mientras que tres colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad.
Las autoridades haitianas todavía buscan a seis supuestos integrantes del comando, compuesto por 28 personas, y que están en paradero desconocido, según un comunicado de la Policía.
En el comunicado, la Policía requirió la colaboración de la población para capturar a los seis fugitivos y entregarlos a la Justicia.
“La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para responder por sus actos”, afirma la nota.
El jueves, decenas de personas capturaron en Puerto Príncipe a dos de los supuestos mercenarios colombianos y se los entregaron a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, en la capital haitiana.
En el comunicado de la Policía, se informó de la identidad de los 19 detenidos:
- Germán Alejandro Ribera García
- John Jader Andela
- Neil Cáceres Durán
- Alex Miyer Lástima
- Carlos Giovani Guerrero Torres
- Ángel Mario Yacce Sierra
- Jheyner Alberto Carmona Flórez
- Francisco Eladio Uribe Ochoa
- Nacer Franco Castañeda
- Enalder Vargas Gómez
- John Jairo Suares Alegría
- Alejandro Zapata Girardo
- John Jairo Gómez Ramírez
- Víctor Albeiro Pineda Cardona
- Manuel Antonio Grosso Guarín
- Juan Carlos Yepes Clabijo
- Edwin Blaunicet
- James Solages
- Joseph Vincent
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
- Gratificación por Fiestas Patrias: fecha de pago y quiénes son beneficiarios
Contenido sugerido
Contenido GEC