Todos los caminos llevan a Miami, ciudad que alberga a la empresa CTU Security, presuntamente involucrada en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
MIRA: Jefe de seguridad del presidente de Haití viajó varias veces a Colombia y otros países antes del magnicidio
El diario El Tiempo de Colombia anota que los colombianos detenidos por el asesinato declararon que “fueron reclutados por Charles Emmanuel Sanon -presunto autor intelectual del atentado-, a través de” la empresa de seguridad venezolana CTU”.
“Esta empresa, según informó el director de la Policía Nacional [...] habría comprado 19 pasajes aéreos a los colombianos”.
- Qué se sabe del detenido por ser el presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití
- “El desastre es casi permanente”: el asesinato de Moise y los otros problemas que persiguen a Haití
- La viuda del presidente haitiano se sometió a una operación quirúrgica
La información la confirma el “Miami Herald”, que agrega que la empresa le pertenece al migrante venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.
“Los hombres fueron contratados para dar seguridad VIP [...] y se les pagó US$3.000 mensuales”, escribió el medio.
Aunque el “Miami Herald” no pudo comunicarse con ningún representante de CTU Security, la versión parece ser cierta. La esposa del apresado Francisco Uribe -uno de los sospechosos del magnicidio- compartió información a una radio colombiana.
Según ella, él fue contratado por CTU por US$2.700 mensuales, y le pagaron un pasaje hacia República Dominicana para trabajar como seguridad “de familias poderosas”.
Existe otro testimonio: la hermana de Duberney Capador –otro sospechoso que murió en una intervención policial- compartió a CNN una fotografía en la que se ve al hombre “con un uniforme” que dice CTU Security.
MIRA: Delegación de EE.UU. llegó a Haití para ayudar en las pesquisas sobre el asesinato de Jovenel Moise
¿QUÉ ES CTU SECURITY?
Su nombre completo es Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC, y fue registrada en el 2019 como empresa en Florida.
Antonio Intriago, su fundador, tiene licencia para dar ese tipo de servicios, pero también se ha encargado de hacer desalojos. De hecho, él y su empresa tienen denuncias de algunos propietarios.
“Miami Herald” cuenta sobre Intriago: “Conocido en los círculos de expatriados venezolanos en el sur de Florida, Intriago se jactaría de su experiencia policial en el país sudamericano [...] Intriago afirmó tener conexiones o haber trabajado directamente para agencias estadounidenses”.
Y agrega: “Una persona que afirmó haberlo conocido en Venezuela, dijo que Intriago trabajaba en una pequeña oficina [...] en la que se jactaba de ser un mercenario y un coordinador de fuerzas especiales, pero la mayoría de la gente no le creía”.
El medio también comparte el testimonio de una fuente, que asegura que Intriago también se dedica a vender “armas de fuego, repuestos para armas de fuego y equipo militar y policía, como chalecos antibalas”.
Además, según su página web oficial, entre los servicios que ofrece CTU Security se destacan: seguridad ‘in-house’, protección personal, investigación privada, consultoría y ventas, y protección y entrenamiento de perros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La fotografía que circula de un cuerpo ensangrentado no muestra al presidente de Haití
- Haití anuncia la detención de un supuesto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise
- Testimonio filtrado de sospechosos dice que el plan era arrestar, no matar a presidente Moise
- Haití: policía advierte que impedirá cualquier manifestación tras convocatoria de la banda armada más poderosa del país
- El magnicidio en Haití que abrió las puertas a la ocupación más larga en la historia de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC