El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, saluda a la prensa a su llegada a Bogotá, el 25 de febrero de 2019. (Foto de JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, saluda a la prensa a su llegada a Bogotá, el 25 de febrero de 2019. (Foto de JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
/ JOAQUIN SARMIENTO
Agencia EFE

El expresidente de (2014-2019) afirmó este jueves que fue un mandatario “honesto” y gestionó con “transparencia más de 20.000 millones de dólares” en obras, rechazando así la decisión de de prohibirle la entrada en el país por corrupción.

Como presidente de la República de Panamá, gestioné con transparencia más de 20.000 millones de dólares en obras que hoy sirven al pueblo panameño. Fui un presidente honesto de un país digno y soberano”, aseguró Varela en un mensaje en Twitter.

MIRA AQUÍ: Fiscalía panameña pide juzgar a expresidentes Martinelli y Varela por blanqueo para Odebrecht

Haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia”, añadió el antiguo mandatario, que dirigió su mensaje al secretario de Estado, Antony Blinken, quien anunció hoy la designación de Varela como “inelegible” para ingresar a EE.UU.

Blinken justificó la medida porque, según detalló, durante su periodo como presidente y vicepresidente Varela “aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”.

Así, dijo el secretario de Estado, la decisión sobre el exmandatario “reafirma el compromiso de EE.UU. con combatir la corrupción endémica en Panamá”, y espera que la medida “impulse a los funcionarios y autoridades de Panamá a abordar la corrupción arraigada y empoderar a todos aquellos que defienden el estado de derecho”.

Varela se sumó así al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y dos hijos de este, Ricardo Alberto y Luis Enrique, que tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos desde enero pasado por la misma razón.

Los cuatro están implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá y deberán enfrentar, junto a una treintena de personas, un juicio por blanqueo de capitales que se espera que comience en agosto próximo tras un largo y accidentado proceso que comenzó en 2015.

Los dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña “por órdenes del padre”, como alegó su defensa.

MÁS INFORMACIÓN: El infierno verde: los peligros del Darién, la ruta en la que se adentran los migrantes rumbo a Norteamérica

La Embajada estadounidense en Panamá subrayó que las “designaciones” de Varela y Martinelli reafirman el compromiso de Estados Unidos “de combatir la corrupción a nivel mundial, pues la corrupción en cualquier parte del mundo amenaza la seguridad nacional y económica” del país norteamericano y sus aliados.

La corrupción disminuye el bienestar y la prosperidad de la población reduciendo los recursos disponibles para cubrir necesidades como escuelas, hospitales y carreteras”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC