Nayib Bukele, el “presidente millenial” que llegó al poder en el 2019 en El Salvador, va por la reelección este domingo 4 de febrero del 2024. Lo hace manteniendo una enorme popularidad y gracias a una polémica decisión de la Corte Suprema, que avaló su candidatura pese a que la Constitución del país lo prohíbe.
Cuando ganó por primera vez, a sus 37 años Bukele se convirtió en el presidente más joven de El Salvador y en uno de los más jóvenes de América Latina. Su discurso anticorrupción caló entre la juventud del país, que lo respaldó de manera abrumadora.
MIRA: Cómo son las cárceles que quiere construir Ecuador imitando el “modelo Bukele”
Casi dos años después del triunfo de Bukele, su partido Nuevas Ideas consiguió el control de la la Asamblea Legislativa tras imponerse en las elecciones parlamentarias.
Desde ese momento el presidente obtuvo más poder. Destituyó al fiscal general y reemplazó a la Corte Suprema con nuevos miembros. Estos fueron los que finalmente avalaron su candidatura pese a que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección.
Durante la gestión de Bukele, el llamado “Pulgarcito de América” pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a registrar los índices más bajos de homicidios.
LEE TAMBIÉN: Quién es el ‘Crook’, el líder de la MS-13 que será juzgado por terrorismo en EE.UU. (y por qué fue clave en el pacto con Bukele)
Según datos del gobierno de Bukele, el 2023 fue el año más seguro en la historia del país, con un promedio de 0,4 homicidios al día. Cabe indicar que cuando el mandatario asumió el poder, en el 2019, había una tasa de 7 homicidios por día.
La clave para ello ha sido su exitosa guerra contra las pandillas, aplicando una política de mano dura que ha sido respaldada por la ciudadanía y que ha prometido continuar si es reelecto. Además, como parte de esa política ha construido una megacárcel para albergar a 40.000 presos. En esa prisión están mezclados los pandilleros de las violentas Mara Salvatrucha y Barrio 18, agrupaciones que son enemigas y responsables de que en el pasado de que El Salvador haya figurado con los más altos índices de homicidios en el mundo.
Dicha política también ha sido criticada por analistas y observadores internacionales debido a que han surgido denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Como parte de su estrategia de seguridad, Bukele gobierna El Salvador bajo un régimen de estado de excepción que se ha prorrogado por casi dos años.
Bajo el régimen de excepción las fuerzas de seguridad han detenido a más de 75.000 personas por su supuesta vinculación con las pandillas, según un reporte de la organización de derechos humanos Cristosal.
Como precisa un informe de CNN, el Gobierno de Bukele solo ha informado de estas cifras de detenidos a través de declaraciones de sus funcionarios o comunicados de la Presidencia, pero desde abril del 2022 no permite el acceso a estadísticas detalladas sobre delitos como los homicidios. Alega que esa información estará bajo reserva durante siete años.
En las elecciones del domingo
también será renovada la Asamblea Legislativa, actualmente dominada por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral.
Teniendo en cuenta este panorama, es preciso mencionar a qué candidatos se enfrentará Bukele en las elecciones del domingo:
Manuel Flores
Conocido como “El Chino Flores”, el izquierdista de 58 años es candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Este exguerrillero se dedica a la política desde la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992.
Ha sido alcalde del municipio de Quezaltepeque del 2003 al 2012 y diputado de la Asamblea Legislativa del 2012 al 2021.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde obtuvo el grado de licenciado en Biología y adquirió la ciudadanía nicaragüense.
Su partido ha señalado que en El Salvador hay una dictadura. Flores respalda esa afirmación y agrega que hay escasa libertad de expresión y libertad política, de acuerdo con la agencia AP.
El candidato tiene entre sus propuestas la creación de un bono de dignidad para adultos mayores con el objetivo de aumentar de 50 a 70 dólares una pensión básica universal que han recibido ancianos y personas con discapacidad, además de incrementar el número de beneficiarios de 37.000 a 60.000.
También apuesta por erradicar el hambre, por mejorar la agricultura del país, garantizar el bienestar de las familias, mejorar el clima de inversiones, entre otros asuntos.
El FMLN gobernó El Salvador entre el 2009 y 2019.
Joel Sánchez
Candidato por el partido de derecha Arena, es un empresario de 55 años. Ha dicho que no tiene pasado político, pero la agencia AP remarca que hizo campaña en favor de Tony Saca para las elecciones presidenciales del 2004.
Cuando tenía 19 años. Sánchez emigró a Estados Unidos, donde desempeñó varios oficios: lavó platos, fue cocinero y técnico de limpieza.
Con el tiempo fundó su propia empresa en el rubro de la limpieza, que creció en Estados Unidos y abrió sucursales en México y El Salvador.
La agencia AP sostiene que el movimiento Resistencia Ciudadana lo presentó como candidato de la sociedad civil y luego el partido Arena anunció que era el elegido para competir en las elecciones presidenciales.
Cabe precisar que Arena gobernó El Salvador por 20 años, de 1989 al 2009.
Luis Parada
Es un político, exmilitar y abogado de 63 años. Como experto en litigios internacionales, ha defendido a El Salvador en sucesivas querellas contra el Estado ante el Centro Internacional de Arbitrajes Relativos a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), los que ha ganado, precisa AP.
Estudió en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios de El Salvador y en la Academia militar West Point en Estados Unidos. Se graduó de abogado en Georgetown University.
En el 2019 intentó ser candidato presidencial al participar en las internas de Arena, pero finalmente el elegido fue el empresario Carlos Callejas.
Parada ha sido capitán del ejército salvadoreño y durante sus 14 años de servicio se desempeñó en diferentes puestos en la institución, entre ellos fue jefe de la sección de Criptoanalista de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en momentos en que un comando del ejército asesinó a seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras y fue un testigo clave para la justicia en la causa contra los militares que perpetraron esa masacre en noviembre de 1989, recordó AP.
En febrero del 2020 Parada renunció a su grado de capitán del ejército tras el ingreso de militares armados al Congreso salvadoreño el 9 de febrero, durante una reunión convocada por el presidente Bukele.
Parada asegura que no buscaba la candidatura, pero luego del pedido de representantes de una organización civil aceptó competir bajo la bandera del partido conservador Nuestro Tiempo, fundado por disidentes de Arena.
Javier Renderos
Este médico ginecólogo de 60 años fue candidato a alcalde de la ciudad de San Miguel en el 2018. Postuló por Arena.
Renderos ahora postula a la Presidencia por el partido Fuerza Solidaria.
Marina Murillo
Es una arquitecta que ha hecho carrera en la función pública. Es candidata del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y es la única mujer que postula para las elecciones de este domingo.
Murillo asegura que uno de los principales problemas de El Salvador es que hay “demasiadas desigualdades”. “Ante Dios todos somos iguales, y las mujeres somos todas muy valientes”, sostiene.
Ha dicho en campaña que se debe priorizar la salud preventiva desde el Estado, así como potenciar la salud integral en los niños.
¿Qué dicen las encuestas?
La opinión pública de El Salvador está segura de que Bukele ganará la reelección sin mayor problema y estará en el poder por otros cinco años. Las encuestas avalan esa percepción.
El más reciente sondeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), da una amplia ventaja a Bukele. En una simulación usando una papeleta similar a la que se usará el 4 de febrero, el 81,9% votaría por el partido oficialista, el 4,2% por el izquierdista Manuel Flores y el 3,4% por Joel Sánchez. Luis Parada aparece con 2,5%, Javier Renderos con el 1,1% y Marina Murillo con el 1%. El 3% dijo que se abstendrá y otro 3% que anulará el voto.
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia advierte a EE.UU. contra el despliegue de armas nucleares tácticas en el Reino Unido
- Netanyahu sobre acuerdo de tregua en Gaza: “No liberaremos a miles de terroristas”
- EE.UU. anuncia que reactivará sanciones al petróleo y gas de Venezuela por inhabilitación de Machado
- Asedio a París: agricultores mantienen bloqueo de autopistas a la espera de nuevos anuncios del Gobierno
- Cómo cambió El Salvador durante el gobierno de Bukele y cuáles serán sus prioridades si gana un segundo mandato