Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Álvarez Horvilleur, madre e hija que, según una oenegé, fueron secuestradas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. (Fuente; Twitter)
Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Álvarez Horvilleur, madre e hija que, según una oenegé, fueron secuestradas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. (Fuente; Twitter)
Agencia AFP

Dos mujeres con doble nacionalidad francesa y nicaragüense fueron detenidas el martes por la policía de cuando buscaban a un familiar, según informó una ONG nicaragüense exiliada en Costa Rica.

“Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa fueron detenidas” el martes, dijo la ONG “Nicaragua Nunca más” que funciona en Costa Rica.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que “sigue cerca la situación de nuestras dos compatriotas y nos hemos puesto en contacto con las autoridades nicaragüenses”

“La embajada está totalmente movilizada, en conjunto con la oficina consular en Costa Rica”, según el comunicado divulgado este sábado en París.

Las autoridades de Nicaragua no informaron recientemente sobre detenciones.

“Nicaragua Nunca Más”, dijo que las autoridades irrumpieron de noche en la vivienda de la familia Álvarez Horvilleur, en busca del esposo y padre, Javier Álvarez, quien salió al exilio, y al no encontrarlo se llevaron a las mujeres.

La entidad no explicó la razones del exilio de Álvarez.

El organismo además recibió la denuncia de que el viernes también fue detenido el esposo de Ana Álvarez, Félix Roiz.

-No regresará a Nicaragua-

Álvarez, quien dijo estar en Costa Rica, en declaraciones al medio digital 100% Noticias, se dijo “alarmado” por lo que sucede con su familia y responsabilizó al gobierno por lo que le suceda.

Aunque se declara opositor por no gustarle el gobierno, Álvarez dijo desconocer por qué lo busca la policía ya que no participa en política y -según él- las autoridades han puesto su regreso al país como condición para liberar a sus familiares.

“No voy a regresar a Nicaragua...mi vida corre peligro si regreso (...) hay una objetividad, una acción específica hacia mi persona que no entiendo de dónde viene”, añadió.

Nicaragua vive en tensión política desde hace cuatro años cuando la oposición salió a las calles reclamar la renuncia del presidente izquierdista Daniel Ortega en manifestaciones que dejaron manos 350 muertos.

Organismos de derechos humanos y familiares, estiman que al menos 200 personas, entre opositores y críticos al gobierno, están detenidos y acusados de traición a la patria y menoscabo de la soberanía.

Ortega, un exguerrillero de 76 años, que gobierna desde 2007, acusa sus rivales de haber intentado un golpe de estado en 2018 con ayuda de Washington.

En 2021, Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo en una elección en la que todos sus principales oponentes estuvieron ausentes, al haber sido arrestados u obligados a exiliarse.

Contenido sugerido

Contenido GEC