Esta imagen distribuida por la Presidencia de Nicaragua muestra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronunciando un discurso durante la conmemoración del 43 aniversario de la fundación de la Policía Nacional en la Plaza de la Revolución en Managua, el 28 de septiembre de 2022. (Foto de Jairo CAJINA / Nicaragüense Presidencia / AFP)
Esta imagen distribuida por la Presidencia de Nicaragua muestra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronunciando un discurso durante la conmemoración del 43 aniversario de la fundación de la Policía Nacional en la Plaza de la Revolución en Managua, el 28 de septiembre de 2022. (Foto de Jairo CAJINA / Nicaragüense Presidencia / AFP)
/ JAIRO CAJINA
Agencia EFE

celebra este domingo elecciones municipales, un proceso en el que no se prevén sorpresas debido a la prohibición de competir a tres partidos políticos opositores y al encarcelamiento de los principales disidentes condenados por delitos considerados “traición a la patria”.

La baja de 755.000 ciudadanos del padrón electoral en un año y la usurpación de las identidades de ciudadanos que aparecen inscritos como candidatos, incluidos presos, fallecidos, exiliados o ajenos a la política, son las notas destacadas en esos comicios que, a juicio del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, fortalecerá la “democracia popular”.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) están convocados a votar este domingo a partir de las 07.00 hora local (13.00 GMT) para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidente, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a votar a 4.478.334 nicaragüenses.

GOBIERNO: FORTALECER DEMOCRACIA POPULAR

Murillo, quien además de vicepresidenta y primera dama, es portavoz del Gobierno, llamó a fortalecer la “democracia popular” en esos comicios locales e instó a votar “para continuar desarrollando todos los programas de lucha contra la pobreza y elegir el bien común”.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que actualmente gobierna en 141 de las 153 alcaldías, es favorito para quedarse con todas las municipalidades -incluyendo Managua, con la alcaldesa Reyna Rueda-, debido a la ilegalización de tres partidos opositores desde del año pasado y el encarcelamiento de sus principales dirigentes que fueron condenados a penas de 8 a 13 de prisión por “traición a la patria”.

Un total de 117 alcaldes sandinistas, de los 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscan ser reelegidos, incluida la alcaldesa de Managua.

Managua, de casi 2 millones de habitantes y la principal plaza política de Nicaragua después de la Presidencia, es administrada desde 2001 por el gobernante FSLN.

Los sandinistas participarán en esas elecciones locales junto a otros cinco partidos políticos considerados como “colaboradores” del oficialismo por la oposición excluida, que ha llamado a no votar y a quedarse en casa el domingo como una forma de protesta.

OPOSICIÓN: RÉGIMEN DICTATORIAL ABSOLUTO Y DE PARTIDO ÚNICO

Un grupo de 13 organizaciones opositoras en el exilio calificaron las municipales como un “proceso viciado”, al considerar que “no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense” y que Ortega tiene por objetivo establecer “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”.

“Nicaragua se consolidará como un Estado más totalitario después del 6 de noviembre” tras un proceso electoral sin competencia, concluyó, por su lado, en un informe conjunto un grupo de medios de comunicación críticos con el Gobierno de Ortega y que han exiliado a sus redacciones alegando razones de seguridad.

La oposición excluida espera un proceso sin sobresaltos, con mayor presencia policial y “paramilitar”, y con escasa participación en las urnas.

Para Estados Unidos, los comicios municipales en Nicaragua serán “otra farsa” debido a que “se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus autoridades municipales”, bajo el argumento de que los líderes de la oposición permanecen “injustamente encarcelados o en el exilio, y sus partidos prohibidos”.

Además del FSLN, en los comicios participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA).

Contenido sugerido

Contenido GEC