Con el informe de este lunes se cumple una semana desde que la isla detecta, en días consecutivos, menos de 2.000 casos diarios, una cifra que no se veía desde la primera quincena de enero. (Foto: archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa).
Con el informe de este lunes se cumple una semana desde que la isla detecta, en días consecutivos, menos de 2.000 casos diarios, una cifra que no se veía desde la primera quincena de enero. (Foto: archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa).
/ Ernesto Mastrascusa
Agencia EFE

detectó 229 casos de la variante ómicron, aunque considera que ésta es ya la mutación prevalente en la isla y la causante de la actual ola de covid-19.

Según explicó este lunes en rueda de prensa el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, 15 de estos casos (6,5 %) se detectaron la pasada semana y 54 son importados (23,6%).

Cuba detectó el primer positivo por ómicron el 9 de diciembre en un colaborador médico recién llegado de África.

Los expertos que asesoran al Gobierno cubano consideran que la variante ómicron es ya la prevalente en Cuba y vinculan su difusión al actual rebrote, que consideran que ya tocó techo.

La propagación de ómicron, variante calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó a las autoridades sanitarias a acelerar la campaña de la dosis de refuerzo.

Más de 5,1 millones de personas en el país —con 11,2 millones de habitantes— han recibido ya esta dosis.

El limitado repunte de casos de la actual ola llevó al Gobierno cubano a afirmar que esta decisión fue correcta y a destacar la efectividad de sus vacunas.

Según el Gobierno cubano, el 88 % de la población ha recibido ya el esquema completo de tres dosis de las tres vacunas nacionales en uso: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Estudios cubanos no revisados por expertos externos aseguran que las vacunas cubanas son efectivas contra la variante ómicron.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

EEUU niega alarmismo sobre tropas rusas en frontera con Ucrania
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, negó el lunes que haya "alarmismo" en las advertencias sobre una posible invasión de Rusia contra Ucrania, al recibir en Washington al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien que consideró Europa atraviesa el "momento más peligroso" para su seguridad desde el final de la Guerra Fría.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC