Una flotilla de barcos rusos más un submarino de propulsión nuclear llegó el miércoles al puerto de La Habana, en Cuba, donde permanecerán por cinco días. El arribo se dio en medio de la creciente tensión geopolítica por el apoyo de Estados Unidos y otros países de Occidente a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Encabezando la flotilla, minutos antes de las 8 de la mañana entró a la bahía de La Habana el buque petrolero de suministros Akademik Pashin, seguido por el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, que está decorado con las franjas blanca, azul y roja de la bandera rusa, describió la agencia AFP.
MIRA: Así fue la operación de rescate de 4 rehenes israelíes en Gaza que terminó en una carnicería de palestinos
Además de las naves antes mencionadas, el grupo de barcos de la Marina rusa que llegó a Cuba, y que forman parte de la Flota del Norte, está integrado por la fragata Almirante Gorshkov, portadora de misiles de precisión de largo alcance.
También está el submarino de propulsión nuclear Kazan, que forma parte de la flota desde el 2021. Rusia precisó la semana pasada que este no lleva armas nucleares y aseguró que la flotilla no representa una amenaza para la región.
Un diplomático ruso le dijo a CNN que a partir del jueves “el público en general” en Cuba podrá recorrer la fragata Almirante Gorshkov durante cuatro horas al día.
La agencia AFP remarcó que la llegada de esta flota ocurre el mismo día en que el canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron en Moscú, informó la cancillería cubana.
Rodríguez expresó a Lavrov “el rechazo de su Gobierno a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia la frontera rusa que condujo al actual conflicto en Europa, y en especial entre Moscú y Kiev”, según el comunicado.
Además, la llegada de la flotilla se produce un mes después de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel deseara éxito a Moscú en el conflicto con Ucrania, durante una visita a Rusia en la que acompañó al presidente Vladimir Putin durante el desfile conmemorativo de la victoria soviética frente a los nazis en 1945.
Hace unos días, Estados Unidos había denunciado que esta flotilla rusa participará en ejercicios militares aéreos y navales en el Caribe. Sin embargo, la cancillería cubana lo negó y afirmó que se trata de una visita de cortesía sin fines militares.
“Entre el 12 y el 17 de junio de 2024 realizará una visita oficial al puerto de La Habana un destacamento naval de la Federación Rusa, compuesto por cuatro naves: la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el petrolero Pashin y el remolcador de rescate Nikolai Chiker”, señaló un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba publicado por la Cancillería el 6 de junio.
Por su parte, Moscú afirmó que esta operación naval “se corresponde con las históricas relaciones de amistad” y se produce en el “marco de la cooperación internacional” que existe entre ambos países.
Sin embargo, en su camino a Cuba la flotilla sí realizó ejercicios militares en el Atlántico.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días y afirmó a la agencia EFE que no percibe este movimiento ruso como una amenaza.
Pese a ello, varios buques de guerra estadounidense se movilizaron para seguir de cerca la trayectoria de la flotilla rusa, cuando los barcos estaban más cerca de la costa de Florida.
El Departamento Defensa cree que la flotilla rusa también podría hacer escala en Venezuela, otro viejo aliado de Rusia.
Esta misión se produce menos de dos semanas después de que el presidente Joe Biden autorizara a Ucrania a utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia con el fin de proteger Kharkiv, lo que llevó al mandatario Vladimir Putin a sugerir que su ejército podría responder con “pasos asimétricos” en otros lugares en el mundo. Incluso dijo que podría proporcionar armas a los enemigos de los países occidentales.
- La fragata Gorshkov, de la última generación de fragatas rusas, empezó a operar en el 2018 y ha participado en maniobras multinacionales en los últimos años y en el ejercicio en que se entrenó el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon desde el mar en el 2023.
- El Kazan es un moderno submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que entró en funcionamiento en el 2021.
Una maniobra de propaganda
¿Pero qué busca Rusia con esta maniobra?
Andrés Gómez de la Torre, especialista en temas de Defensa y ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, sostiene que se trata de una maniobra de propaganda por parte de Rusia y de lo que denomina una suerte de mini escalada bélica entre occidente y los rusos por la guerra en Ucrania.
“Aunque suena a una suerte de reminiscencia de la Guerra Fría por la crisis de los misiles del año 1962, donde Cuba fue una clara plataforma indirecta, una suerte de proxy soviética para amenazar directamente los intereses de seguridad de Estados Unidos, en este momento la flotilla rusa forma parte de esta cadena de mini escaladas controladas entre Rusia, la OTAN y Estados Unidos, en un contexto en el cual las potencias occidentales ya habilitaron a Ucrania para que emplee las armas occidentales en territorio ruso”, manifiesta Gómez de la Torre en diálogo con El Comercio.
“Por otro lado, hay que subrayar que esto es lo que se llama un movimiento de propaganda, una acción psicológica, pues ha quedado claro que la flotilla rusa no lleva armas nucleares, y eso es un indicador claro de lo antes mencionado. Pero también hay que remarcar que hay una suerte de recomposición de la vieja alianza estratégica militar entre Rusia y Cuba que estuvo muy venida a menos tras la Guerra Fría”, agrega.
Para Gómez de la Torre, la gran pregunta es saber hasta cuándo se puede tensar la cuerda, pues estas mini escaladas controladas están proliferando. “¿Cuándo se puede romper la cuerda y derivar realmente en algo mucho más grave? Pienso que va a llegar el momento en el que ya no se pueda controlar este tipo de escaladas”, advierte.
En cuanto a cómo debe tomar Estados Unidos esta maniobra, Gómez de la Torre recordó que el Departamento de Estado ha sido claro en decir que la flotilla no constituye una amenaza. “Hay que remarcar que de las tres ramas de las Fuerzas Armadas rusas, la que menor capacidad ofensiva tiene es la Marina, que está muy por debajo de la capacidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, de tal manera que para Estados Unidos no es un motivo de preocupación, pero sí es un indicador de una recomposición de un sistema de alianzas estratégicas dejado de lado por Rusia tras la Guerra Fría, teniendo a Cuba como una suerte de proxy y punta de lanza que en otro momento podría ser parte de la estrategia rusa de generar preocupaciones a la seguridad de Estados Unidos”, indica.
En el 2008, un grupo de embarcaciones rusas entró en aguas cubanas en lo que los medios estatales describieron como la primera visita de este tipo en casi dos décadas.
En el 2015, un barco de reconocimiento y comunicaciones ruso llegó sin previo aviso a La Habana un día antes del inicio de las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la reapertura de relaciones diplomáticas.
Realizaron maniobras en el Atlántico
El exministro de Defensa de Rusia y actual secretario del Consejo de Seguridad, Serguei Shoigu, explicó que antes de llegar a Cuba la flotilla estuvo haciendo ejercicios navales en el océano Atlántico.
La agencia estatal rusa TASS informó que la tripulación de la fragata y del submarino nuclear practican el uso de armas de alta precisión mediante simulación por computadora contra objetivos navales, designando barcos del enemigo simulados ubicados a una distancia de más de 600 km.
“El heterogéneo grupo táctico de ataque naval de la Flota del Norte, formada por el submarino de propulsión nuclear multipropósito proyecto 885M Kazán y por la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov, que realiza misiones de largo alcance, ha comenzado a realizar ejercicios sobre el uso de misiles de alta precisión en el océano Atlántico”, agregó TASS.
Estados Unidos informó que sus fuerzas militares estaban monitoreando todos esos movimientos.
Según declaraciones realizadas al Miami Herald por funcionarios del Pentágono, la Marina de Estados Unidos desplegó varios buques de guerra y aviones de la Fuerza Aérea para seguir a la flotilla rusa.
Los destructores desplegados por Estados Unidos son el USS Truxtun, el USS Donald Cook y el USS Delbert D. Black.
La Marina estadounidense también desplegó el guardacostas Stone y un avión Boeing P-8 de vigilancia marítima.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las muertes en la frontera de EE.UU. no paran y las nuevas políticas podrían empeorarlo
- Al menos 49 muertos por un incendio en un edificio de viviendas en Kuwait
- Blinken culpa a Hamás de impedir la tregua por pedir “numerosos cambios” a la propuesta
- Hamás dice que propuso nuevo calendario de alto el fuego permanente y retirada israelí de Gaza
- Las confesiones de la esposa del máximo líder de Estado Islámico