El ex mandatario chileno y candidato presidencial Sebastián Piñera se comprometió el lunes a triplicar durante un eventual nuevo gobierno la tasa de crecimiento de la economía, de la mano de un fuerte impulso a la inversión, especialmente en pequeñas y medianas empresas.
[Piñera arremete contra Bachelet al ser proclamado candidato]
Piñera, favorito en las encuestas presidenciales, dijo que uno de los principales objetivos de su programa será revertir el bajo dinamismo que arrastra la economía del mayor productor mundial de cobre en los últimos años.
"Vamos a aumentar la tasa de crecimiento (de la economía) desde el 1,6 por ciento (del 2016) a una cifra que nosotros creemos (será) 4,0 por ciento y ojalá más, lo cual significa triplicar la tasa de crecimiento que tenemos hoy", dijo Piñera en entrevista con radio Cooperativa.
"Lo que el país necesita es volver a crecer, a crear empleos, a mejorar los salarios (...) eso es lo que hoy no tenemos", agregó.
El ex mandatario conservador, que gobernó entre el 2010 y 2014, argumentó que la reforma tributaria y laboral impulsada por la actual presidenta socialista Michelle Bachelet fue clave para que Chile perdiera dinamismo.
Recordó que la reforma tributaria impulsada por Bachelet pretendía recaudar un monto equivalente al 3,0 por ciento del PIB, unos 8.000 millones de dólares, pero el bajo crecimiento económico ha implicado una merma de ingresos fiscales por unos 12.000 millones de dólares.
"(El país) ha perdido mucho más por el menor crecimiento de lo que ha ganado por la reforma tributaria (...) El daño que le ha causado este gobierno a la economía es muy grande", dijo Piñera.
El ex gobernante, dueño de una de las mayores fortunas del país, dijo que uno de los ejes de su eventual administración será apuntalar la inversión tras tres años de consecutivas caídas.
Fuente: Reuters