Seúl [EFE]. Las autoridades de Corea del Sur informaron hoy de la primera víctima mortal a causa del nuevo coronavirus, que murió de neumonía ayer, pero que la presencia del virus en su organismo se confirmó hoy.
El fallecido es un hombre natural del condado de Cheongdo, limítrofe con la ciudad de Daegu, lugar donde se han reportado 51 de los 53 nuevos casos anunciados hoy, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC). Con estas cifras, el número de contagios ha ascendido a 104 desde que el patógeno comenzó a propagarse por el país hace un mes.
►Una mujer presenta por primera vez las noticias en Corea del Sur
►Corea del Sur: realizan gigantesco matrimonio colectivo a pesar del brote de coronavirus
►Corea del Sur: primeros efectos del coronavirus sobre la economía
En cuanto a los casos en Daegu, la inmensa mayoría parecen ligados a una mujer de 61 años -que se cree puede ser lo que las autoridades sanitarias llaman un “supercontagiador”- residente en esta localidad de 2,5 millones de habitantes y tercera ciudad del país.
La mujer pertenece a la iglesia cristiana Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró en Daegu una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, y que se cree que pudo ser un importante foco de infección puesto que al menos 23 de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia.
La mujer también visitó recientemente Cheongdo, donde falleció la primera víctima del virus SARS-CoV-2 en Corea del Sur.
El alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, ha instado hoy en rueda de prensa a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas en la medida de lo posible.
A su vez, el director del KCDC, Jung Eun-kyeong, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, pidió a aquellos que hayan visitado la iglesia de Daegu y el hospital Daenam de Cheongdo, donde falleció la primera víctima mortal surcoreana, a que permanezcan en sus casas y a que llamen al número de emergencia de la entidad si presentan síntomas.
La cifra de nuevos casos publicada hoy en Corea del Sur es la más alta desde que se informara del primero en el país, el pasado 20 de enero.