Buenos Aires [AFP]. El aislamiento social obligatorio se extenderá otros 14 días en Argentina al considerar el Gobierno que la medida hasta ahora fue exitosa para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), con 820 casos y 20 muertos reportados desde comienzos de marzo.
“La decisión que hemos tomado es prolongar la cuarentena hasta el día que termine la Semana Santa, por recomendación de los expertos para seguir controlando la transmisión del COVID-19”, en el décimo día de un confinamiento cumplido por el 90% de la población, precisó el presidente Alberto Fernández en un mensaje desde la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires.
- La exitosa estrategia de los países asiáticos que han logrado contener el coronavirus
- Estados Unidos: fallece periodista de la cadena CBS News a causa del coronavirus
- Primer ministro de Canadá seguirá aislado tras recuperación de su esposa de coronavirus
Fernández dijo que el Gobierno tomó al pie de la letra la recomendación de un comité asesor de médicos, sanitaristas y epidemiólogos. “Los argentinos debemos estar contentos de los resultados que hemos tenido” con la dura medida que ha semiparalizado al país, dijo.
Argentina tiene cerradas las fronteras y solo se permiten actividades como la producción y venta de alimentos, artículos de limpieza y medicamentos, además de servicios de salud y seguridad, entre otros esenciales, ejercidas por el 10% restante de la población.
Nadie puede circular en vehículos sin permiso especial y los ciudadanos solo pueden salir de sus viviendas a comprar comida o medicamentos a lugares cercanos.
“Un número bajo de personas no lo cumplió (el aislamiento) y tal como lo avisamos, lo ha terminado pagando con procesos penales”, afirmó el mandatario.
“No tenemos que caer en el falso dilema de salud o economía”, consideró, y se manifestó dispuesto a afrontar el costo social de la medida, que hasta ahora tiene fuerte apoyo.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_________________________
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: Central Park de Nueva York albergará hospital temporal para pacientes con coronavirus | FOTOS
- Rusia: decretan confinamiento en Moscú para toda la población | FOTOS
- "Si un brasileño se tira a una cloaca no le pasa nada”: Jair Bolsonaro ironiza sobre el coronavirus
- Chanel convierte sus talleres para hacer máscaras faciales a medida que se propaga el coronavirus
- Francia confirma la muerte de 292 personas en un día por coronavirus y alcanza los 2.606 fallecidos
- Nueva York confirma 60.000 contagios por coronavirus y un total de casi 1.000 muertos
- Xi Jinping a Donald Trump: China y EE.UU. “deben unirse” contra la pandemia del coronavirus
- El coronavirus llega a la zona del brote del ébola en la República Democrática del Congo