La Secretaría de Administración Penitenciara (SAP) de Sao Paulo informó en un comunicado que estaban en curso “actos de insubordinación” en al menos cuatro centros de detención de régimen semiabierto; sin embargo, los reclusos decidieron fugarse. (AFP/Refrencial).
La Secretaría de Administración Penitenciara (SAP) de Sao Paulo informó en un comunicado que estaban en curso “actos de insubordinación” en al menos cuatro centros de detención de régimen semiabierto; sin embargo, los reclusos decidieron fugarse. (AFP/Refrencial).
Redacción EC

Sao Paulo. [AFP]. Cientos de presos se rebelaron y huyeron de varias cárceles en el interior de Sao Paulo este lunes después de que las autoridades suspendieran una salida temporaria de los reclusos para evitar la propagación del .

La Secretaría de Administración Penitenciara (SAP) de Sao Paulo informó en un comunicado que estaban en curso “actos de insubordinación” en al menos cuatro centros de detención de régimen semiabierto, en respuesta a la decisión de suspender una de las salidas temporarias a las que tienen derecho los reclusos.

Las autoridades cancelaron el beneficio, que se iniciaría el martes, “porque contemplaría a más de 34.000 sentenciados del régimen semi-abierto que, al retornar a la prisión, tendrían un elevado potencial para instalar y propagar el coronavirus en una población vulnerable”, añadió la SAP.

La institución afirmó el lunes por la noche que todavía estaba intentando determinar “el número exacto” de fugitivos. Los medios locales afirmaron, citando fuentes policiales, que “centenares” huyeron de los diferentes centros del estado de Sao Paulo.

Los presos que cumplen su pena en régimen semiabierto en Brasil tienen derecho a salir de la cárcel durante el día para trabajar y estudiar, y pueden realizar hasta cinco salidas temporarias por año, cada una de siete días.

Brasil, con 210 millones de habitantes, ha registrado hasta el momento 234 casos confirmados de coronavirus (ninguno letal), 152 de ellos en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país.

Como parte de las medidas anunciadas para contener la propagación del virus entre la población más vulnerable, el gobierno federal suspendió las visitas en las cinco cárceles federales de máxima seguridad.

Al menos diez estados brasileños adoptaron la misma medida en las cárceles bajo su jurisdicción, aunque en Sao Paulo esta medida no había sido adoptada aún, según medios locales.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR