Decreto anuncia que la circulación de personas solo será para servicios de primera necesidad. (AFP).
Decreto anuncia que la circulación de personas solo será para servicios de primera necesidad. (AFP).
/ LUIS ROBAYO
Redacción EC

El presidente de , Lenín Moreno, anunció este domingo nuevas medidas para hacer frente a la propagación del en el país.

“A partir de las 6:00 a.m. del 17 de marzo, la circulación de personas y vehículos se realizará solo para adquirir alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad; asistir a centros de salud o al lugar de trabajo y volver a casa; y cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades graves”, dijo el mandatario.

Además, el Moreno subrayó que “mientras dure la emergencia no se harán cortes de ningún servicio residencial por falta de pago”.

Los trabajadores y empleadores tendrán que llegar a acuerdos sobre sus jornadas laborales y no habrá despidos.

Cabe destacar que, Lenín Moreno anunció que prohibirá por 21 días el ingreso de extranjeros luego de que se registrara la segunda muerte a causa del nuevo coronavirus, que también deja 28 contagiados en el país.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC