Coronavirus EN VIVO | La pandemia de coronavirus “se acelera”, como demuestran los 400.000 nuevos casos registrados el pasado fin de semana, advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señaló que todavía no se ha alcanzado el pico.
Asimismo, reconoció que “surgen pruebas” de la posible transmisión por el aire del coronavirus, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.
EN VIVO | Sigue el Minuto a Minuto
“Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telemática.
América Latina y el Caribe superaron este martes los tres millones de casos de coronavirus, de los cuales más de la mitad se registraron en Brasil, un país que también suma más de 66.000 fallecidos por la pandemia, según un recuento de la AFP realizado con cifras oficiales.
La región es el actual epicentro de la epidemia, con 3 .023. 813 contagios y 139 .999 fallecidos. Brasil, de 210 millones de habitantes, tiene 1.668.589 contagios confirmados de coronavirus, que lo ubican como el segundo más afectado del mundo después de Estados Unidos. Entre las noticias más destacadas sobre esta región está el contagio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años.
El máximo responsable de la OMS subrayó que este organismo sigue considerando a la COVID-19 “un enemigo público número uno, porque combina su rápida transmisión con su carácter letal”, así que reiteró su llamada a la unidad global, por encima de las divisiones políticas, en la lucha contra esta enfermedad.
OMS reconoce que “surgen pruebas” sobre posible transmisión aérea
El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a "reconocer la posible transmisión aérea de la covid-19", en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.
La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 535.000 personas en seis meses.
“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.
EL COMERCIO TE INFORMA
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
“Estamos enfrentando una tremenda pandemia en el mundo (…) En Venezuela, (este es) el brote de la pandemia, este es el brote verdadero, antes habíamos visto la llegada de la pandemia, ahora estamos viendo el brote”, dijo Maduro durante una reunión telemática con el equipo gubernamental encargado de frenar la pandemia de Covid-19.