Joe Bide, candidato presidencial en Estados Unidos por el partido Demócrata. (Foto: AFP/SAUL LOEB)
Joe Bide, candidato presidencial en Estados Unidos por el partido Demócrata. (Foto: AFP/SAUL LOEB)
Redacción EC

Washington [EFE]. El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, opinó este martes que el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya revelado que toma hidroxicloroquina porque ofrece un “nivel adicional de seguridad” frente al es algo “totalmente irresponsable”.

“Es como decir que tal vez si te inyectas Clorox (lejía) en la sangre puedes curarte. ¡Pero por favor! ¿Qué está haciendo? ¿Qué demonios está haciendo?”, dijo Joe Biden en un conversatorio sobre seguridad alimenticia con el cocinero español José Andrés.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 se mostró preocupado de que algunas personas sigan el ejemplo de Donald Trump con la hidroxicloroquina: “¿Qué creen que va a hacer la gente? ¿Creen que no la va utilizar?”.

Donald Trump reveló que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, algo que seguirá haciendo pese a las críticas recibidas porque siente “curiosidad”, dijo, de los efectos que pueda tener.

Desde hace más de un mes, el mandatario lleva exaltando las virtudes de la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria, el lupus o la artritis severa, que se ha recetado a muchos pacientes de COVID-19 en todo el mundo, pero que aún forma parte de ensayos clínicos.

Las declaraciones de Donald Trump tienen lugar en medio de los crecientes casos en Estados Unidos, país que este martes alcanzó la cifra de 1.527.355 contagios y la de 91.845 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Joe Biden se mostró crítico con Trump no solo por su uso del fármaco, sino también por el hecho de no llevar mascarilla en público tal y como recomiendan las autoridades sanitarias estadounidenses.

“Se ha negado a asumir su responsabilidad”, dijo Biden sobre el presidente, al explicar que en su caso no puede “salir de su casa (sin mascarilla) porque tiene al Servicio Secreto y todos llevan mascarillas”.

Finalmente el exvicepresidente reprobó las condiciones en las plantas procesadoras de carne, que se han convertido en importantes focos de contagio del coronavirus y cuya apertura ordenó Donald Trump para no poner en peligro el suministro en el país.

“Ya sea ganado vacuno, porcino de aves, están moviéndolo cada vez más rápido para aumentar las ganancias”, dijo Joe Biden, al denunciar que los trabajadores “están enfermando” y al reclamar que la prioridad sea “protegerles”.

“Ninguna vida de ningún trabajador vale poder conseguir una hamburguesa más barata. Ninguna vale eso. Y eso es lo que ha pasado”, lamentó.

Finalmente, y preguntado al respecto, Biden dijo que de llegar en enero próximo a la Casa Blanca le gustaría contar con José Andrés para formular sus políticas alimenticias.

“Quisiera tener sus aportes, me gustaría tener sus consejos y me gustaría hablar con él sobre cómo aumentamos la idea de que en el país más rico del mundo nadie debería pasar hambre”, afirmó Biden.

José Andrés, por su parte, no respondió directamente al ofrecimiento pero se mostró confiado en que Joe Biden pondrá la alimentación en el centro de sus prioridades políticas y dijo que “la comida tiene que ser importante en esta campaña” presidencial a la Casa Blanca.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: usuarios no respeta los protocolo de salud en el transporte público

TE PUEDE INTERESAR