Roma [EFE]. El Gobierno de Italia ha declarado que sus puertos no son seguros para el desembarco de migrantes rescatados en el Mediterráneo central debido a la emergencia del coronavirus, que ha dejado en el país más de 16.000 fallecidos.
- Este crucero nos ha salvado la vida: turistas dan la vuelta al mundo en medio de la pandemia del coronavirus
- Coronavirus EN VIVO, últimas noticias de COVID-19, muertos y contagios en América, Europa y resto del mundo
- Italia reporta el mayor frenazo en los contagios de coronavirus en 25 días
Así lo firman los ministros de Exteriores, Luigi Di Maio; Interior, Luciana Lamorgese; Infraestructuras, Paola De Micheli; y Sanidad, Roberto Speranza, en un decreto que publican hoy los medios italianos.
La decisión se ha tomado mientras en el Mediterráneo espera un puerto seguro en el que atracar el barco Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, con 150 migrantes a bordo.
Paralelamente, el servicio telefónico puesto a disposición de los migrantes en el mar “Alarm Phone” ha informado este miércoles de que una barcaza con 67 personas ha llegado en buenas condiciones a la isla italiana de Lampedusa (sur).
Los ministros subrayan en el decreto que “el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que la epidemia de coronavirus constituye una emergencia sanitaria de interés mundial” y el 11 de marzo dijo “que el virus podría haber tocado todos los continentes”.
Por eso, durante todo el período que dure “emergencia sanitaria nacional”, derivada de la propagación del coronavirus, el país no puede garantizar que sus puertos sean “lugares seguros para los rescates llevados a cabo por barcos con banderas extranjeras fuera del área italiana”, se lee en el decreto.
Argumenta que “dada la situación de emergencia relacionada con la propagación del coronavirus y la situación crítica actual de los servicios de salud regionales, (...) no es actualmente posible garantizar la disponibilidad de dichos lugares seguros en territorio italiano, sin comprometer la funcionalidad de las estructuras nacionales sanitarias”.
El Gobierno italiano practicó desde junio de 2018 y hasta agosto de 2019 una política de puertos cerrados, impulsada por el exministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que aprobó incluso multas para las ONG que rescataban migrantes en el mar y accedían a aguas territoriales italianas sin autorización gubernamental.
Con la caída de ese Gobierno -por la ruptura de la alianza de Salvini con sus socios del Movimiento 5 Estrellas- y la formación de actual, integrado por el M5S y varios partidos de izquierda, Italia firmó junto con Alemania, Francia y Malta en septiembre de 2019 un acuerdo para reubicar en estos países a los migrantes rescatados por las ONG solo en el Mediterráneo central.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus