El Papa Francisco se dirige a la multitud desde la ventana del palacio apostólico con vistas a la plaza de San Pedro. (Foto: AFP/Tiziana FABI)
El Papa Francisco se dirige a la multitud desde la ventana del palacio apostólico con vistas a la plaza de San Pedro. (Foto: AFP/Tiziana FABI)
/ TIZIANA FABI
Redacción EC

Ciudad del Vaticano [EFE]. El papa Francisco recordó este domingo que la región amazónica ha sido duramente golpeada por la pandemia de con muchos muertos y contagiados y exhortó a que ninguno de sus habitantes se quede sin asistencia sanitaria.

Francisco realizó este llamamiento tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en este periodo, de nuevo asomado a la ventana del palacio apostólico debido a que tras casi tres meses se volvió a permitir el acceso a la plaza de San Pedro.

“El Sínodo del Amazonas terminó hace siete meses; hoy, fiesta de Pentecostés, lo invocamos Espíritu Santo para dar luz y fortaleza a la Iglesia y a la sociedad en la Amazonía, severamente probado por la pandemia”, dijo Francisco.

Recordó el pontífice argentino que “muchos son los infectados y los muertos, incluso entre los pueblos indígenas, particularmente vulnerables”.

Y rezó por la intercesión de María, Madre del Amazonas, “para las personas más pobres e indefensas de esta querida región, pero también para los de todo el mundo”, y para “que nadie se quede sin la asistencia en su salud”.

“No ahorremos en la salud por la economía. Las personas somos más importantes que la economía”, añadió.

Cruces marcan las tumbas de los fallecidos en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida durante la pandemia del coronavirus, en Manaos, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana).
Cruces marcan las tumbas de los fallecidos en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida durante la pandemia del coronavirus, en Manaos, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana).

“Les deseo a todos un buen domingo de Pentecostés. Tenemos tanta necesidad de luz y fuerza del Espíritu Santo! La Iglesia lo necesita para caminar en armonía y con valentía, presenciando el evangelio. Y toda la familia humana lo necesita, para salir de esta crisis más unida”, concluyó Francisco.

Desde que se verificó la primera víctima de coronavirus en la Amazonía - un joven de solo 15 años de la etnia Yanomami, en el norte de Brasil, quien falleció a causa del COVID-19 - la propagación del virus no se ha detenido, y en pocas semanas ha ido avanzado gradualmente en casi todos los territorios de la región.

Según el monitoreo diario de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), con datos obtenidos de las autoridades de salud de los 9 países que conforman la Región Panamazónica, desde el 17 de marzo se han producido 504 muertes en los pueblos indígenas de la Amazonía y 2.278 contagios.

Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta no solo a los pueblos indígenas sino a toda la población de los territorios de la Amazonía, con la que se llega a 6.200 muertes y más de 118.000 contagiados, según REPAM.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC