Roma [EFE]. El presidente de la región italiana de Piamonte, Alberto Cirio, ha dado positivo al coronavirus, sus condiciones son buenas y ya se ha activado el protocolo de aislamiento y de control de las personas cercanas, informó él mismo en las redes sociales.
Cirio se sometió a la prueba al igual que el resto de los presidentes regionales que participaron en la reunión con el Gobierno el pasado 4 de marzo y donde también estuvo presente el presidente del Lazio (centro), Nicola Zingaretti, que este sábado anunció que era positivo al virus.
Explicó que lo hizo por precaución ya que no tenía ningún tipo de síntoma y aprovechó la ocasión para recordar a sus conciudadanos “la necesidad de que cumplan las normas previstas para evitar contagio”.
Su equipo explicó que Cirio continuará trabajando, pero a distancia y en continua comunicación con sus colaboradores.
Piamonte es una de las regiones más afectadas por la epidemia, y que ha visto cinco provincias, Alessandria, Asti, Novara, Vercelli y Verbano-Cuscio-Osola puestas en aislamiento con el último decreto del Ejecutivo en el que se impide el movimiento en toda Lombardía y otras 14 provincias.
Este sábado el líder del gubernamental Partido Demócrata (PD) italiano y presidente de la región del Lazio (cuya capital es Roma), Nicola Zingaretti, también comunicó que está infectado de coronavirus.
También en Lombardía, toda la junta regional se encuentra aislada después de un caso positivo entre los colaboradores y también se ha contagiado Patrizia Barbieri, alcaldesa de Piacenza, una de las ciudades más golpeadas por el virus en Emilia Romaña.
Los fallecidos en Italia por el coronavirus son 233, lo que supone 36 más que en el viernes, mientras que se ha incrementado en 1.145 los infectados que alcanzan los 5.061, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, el sábado.