En Miami todos deben utilizar mascarillas para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus. (Foto referencial / Chandan Khanna / AFP)
En Miami todos deben utilizar mascarillas para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus. (Foto referencial / Chandan Khanna / AFP)
/ CHANDAN KHANNA
Redacción EC

Miami. En , el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, firmó este jueves una ordenanza que obliga el uso de mascarillas en lugares públicos, informa el Nuevo Herald.

Con esta medida se busca frenar el avance de la pandemia , la enfermedad causada por el nuevo , que ya ha cobrado 66 vidas en Miami-Dade y 371 en el estado.

Carlos Giménez publicó un video en la cuenta de Twitter del condado de Miami-Dade, en el que aseguró que tomó esta decisión siguiendo las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“La salud de todos es lo más importante para mí. Aunque se sientan bien, deben actuar como si tuvieran la infección”, señaló el alcalde.

Giménez exigió además que los trabajadores de la construcción y las personas que estén usando el transporte público también deben usar mascarillas y mantener la distancia social establecida.

“Aunque tengan máscaras, deben mantener la distancia de seis pies entre personas”, dijo Giménez.

Además, el burgomaestre de Miami-Dade no recomendó el uso de las mascarillas N95 por estar escasas y dijo que las mascarillas simples pueden confeccionadas en casa, pero debe cubrir la nariz y la boca, atada con lazos o con bandas elásticas por detrás de las orejas.

La población de Miami-Dade sobrepasa los 2 millones y medio de habitantes, según datos del Censo de 2017, y tiene 5.898 casos de coronavirus, 66 de ellos mortales.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC