MDN
Sri Lanka
Redacción EC

Las autoridades de situaron en 169 el número de muertos y en 102 el de desaparecidos por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por las lluvias que caen desde el miércoles en el sur y suroeste del país asiático.

El Centro de Gestión de Desastres (DMC) indicó en su último informe de situación que hay 442.299 personas afectadas de una u otra manera en 15 de los 25 distritos del país por las precipitaciones, que dieron un respiro momentáneo aunque se espera que se intensifiquen a partir de mañana.

El lunes, los helicópteros buscaban a gente abandonada, cuatro días después de que las lluvias causaran inundaciones y deslaves dejando al menos 169 muertos y 102 desparecidos.

Las lluvias hicieron que se colapsara parte de la colina Kiribathgala, sepultando a las casas y a sus 18 habitantes bajo rocas enormes, lodo y árboles de coco. Los soldados han recuperado 15 cadáveres, incluso los de dos mujeres y de un menor el lunes.

La colina en el distrito de Ratnapura, conocido por sus gemas y piedras preciosas, está 120 kilómetros (75 millas) al suroeste de la capital, Colombo. La mayoría de los habitantes se ganan la vida vendiendo té o especias, o trabajando en las minas cercanas.

Debido a que se prevé que el lunes siga lloviendo, los socorristas se apresuraron a evacuar a gente de las zonas más vulnerables. Más de 75.000 personas se han refugiado en 337 campamentos establecidos en el sur y el occidente del país.

Un helicóptero de la fuerza aérea que estaba en una misión de ayuda chocó cerca del pueblo de Baddegama, en el sur el lunes. Todas las 11 personas a bordo resultaron ilesas. Poco antes, un socorrista cayó y murió cuando trataba de rescatar a una persona desde el aire.

Botes del ejército recorrían villas con calles anegadas, mientras que algunas víctimas caminaban entre aguas salobres hasta camiones del ejército que llevaban suministros de ayuda.

"Estamos desplazados y no tenemos dónde ir", dijo Rathana Kumari, quien huyó junto con su familia de su casa inundada y se refugió en el Southern Expressway, una autopista principal que vincula a Colombo con las ciudades de Matara y Galle.

"Ahora estamos extremadamente desamparados con nuestros pequeños niños... Este día, no comimos nada", agregó Kumari.

Los soldados aprovecharon que dejó de llover el domingo para limpiar carreteras que van a zonas afectadas, dijo el mayor general Sudantha Ranasinghe, quien dirige la misión de búsqueda y rescate.

"Pudimos evacuar a la población en las localidades de los alrededores durante la noche", agregó Kodippili, en referencia a este afluente, que este lunes los trabajadores de los servicios de rescate tratan de asegurar con sacos de arenas en sus márgenes.

El número de efectivos destinados a las labores de emergencia ha aumentado a 1.700 y están preparándose para desplegar vehículos de transporte militar para colaborar en las tareas de evacuación en las zonas afectadas, dijo el portavoz del Ejército, brigadier Roshan Senevirathne.

Las áreas de Kalutara, Galle y Matara, tradicionales destinos turísticos, están entre las más afectadas por unas precipitaciones que han caído con intensidad en los últimos cuatro días.

El Gobierno de Sri Lanka ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en demanda de ayuda económica y apoyo logístico.

Las fuertes lluvias estacionales, que este año llegan tras una de las peores sequías en el último medio siglo en el país, suelen golpear duramente a Sri Lanka en esta época, generando un impacto siempre incierto en el sector agrícola, unas de las principales fuentes de recursos del país.

Se han enviado equipos médicos especiales a las zonas afectadas, así como medicinas por aire a hospitales en zonas que quedaron incomunicadas, dijo el ministro de Salud, el doctor Rajitha Senarathna.

La ONU informó que donará tabletas para purificar agua, tiendas de campaña y otros suministros para los desplazados. India envió dos barcos con ayuda y personal médico, mientras que Pakistán y Estados Unidos también prometieron enviar ayuda.


Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC