Hamilton, Bermudas (Reuters)
Las lluvias del huracán Gonzalo golpearon el viernes a las Islas Bermudas, dejando al 80% del territorio sin electricidad y convirtiéndose en la tormenta más poderosa que ha llegado a la cadena de islas del Atlántico en una década, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"Al menos una parte de la isla, si no la isla completa, va ha estar en el ojo del huracán", dijo la especialista del centro de huracanes Stacy Stewart. "Es un ojo muy grande", agregó.
Gonzalo se hallaba a unos 15 kilómetros al suroeste de las islas británicas con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, lo que representa un debilitamiento frente a los 225 kph que alcanzó previamente en el día, dijeron meteorólogos.
El extremo norte del ojo de 56 kilómetros de diámetro del huracán Gonzalo llegó a las Islas Bermudas durante la noche, con ráfagas huracanadas que se extienden hasta a 95 kilómetros del centro.
El archipiélago tiene un área total de sólo 54 kilómetros cuadrados.
Se reportaron inundaciones en algunas zonas, así como la caída de algunos árboles de bananas. La única compañía eléctrica de la isla, Bermuda Electric Light Co. (BELCO), reportó que cerca de 29.000 clientes están sin servicio, de unas 36.000 conexiones registradas.
Gonzalo se convirtió el jueves en un huracán Categoría 4, con vientos de 230 kph, y se espera que siga debilitándose durante el viernes y el fin de semana.
Las Islas Bermudas, un popular destino turístico y pudiente centro de la industria de seguros situado a unos 1.030 km de la Costa Este de Estados Unidos, se está recuperando aún de la tormenta tropical Fay, que azotó a las islas el domingo con vientos de 110 kph.
El gobernador de las Bermudas, George Ferguson, aconsejó el viernes a los 65.000 residentes que se alejen de las carreteras y estén atentos a los boletines de emergencia.
"Le deseo lo mejor a todos en las próximas 24 horas. Buena suerte y cuídense entre ustedes", dijo en una emisión de emergencia.
El buque de guerra británico HMS Argyll se dirigía a la zona para prestar ayuda cuando pase Gonzalo, informó el Gobierno.
Linda Cook, de 40 años, describió lo que sintió al ver cómo Fay arrancó los techos de tres casas el domingo y dijo que no sabía qué esperar deGonzalo. "Es mi primer huracán y estoy aterrada", sostuvo. "Lo que me provocó más susto" fue la cantidad de escombros que dejó Fay después de su paso".
"Hay árboles caídos de la primera tormenta. Hemos estado tratando de sacarlos y de conseguir madera para cerrar puertas y ventanas", agregó.
Gonzalo es el primer huracán categoría 4, según Jeff Masters, un experto en huracanes de la agencia meteorológica privada Weather Underground.
Los huracanes se clasifican de 1 a 5 según la velocidad de sus vientos máximos sostenidos bajo la escala Saffir-Simpson. Por ejemplo, las tormentas de Categoría 1 tienen vientos máximos sostenidos de entre 119 kph y 153 kph. Las de Categoría 5 tienen vientos máximos sostenidos de 253 kph o superiores.