Nepal: Nuevo terremoto de magnitud 7,3 dejó más de 70 muertos
Nepal: Nuevo terremoto de magnitud 7,3 dejó más de 70 muertos
Redacción EC

El número de muertos por el terremoto de 7,3 grados que ayer azotó se elevó a 76 y el de heridos a 2.374, según los últimos datos ofrecidos por la policía del país asiático.

Las operaciones de rescate continúan en marcha, indicó en su cuenta de Twitter el cuerpo de seguridad, quienes rescataron con vida a doce personas, entre ellas un estadounidense y una coreana, en la localidad de Chautara, en el golpeado distrito de Sindhupalchok.

El Ministerio del Interior nepalí informó que la fuerte réplica de ayer al terremoto de 7,8 grados de abril causó además daños en 32 de los 75 distritos de Nepal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 18 kilómetros al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana.

Los temblores de ayer terminaron de derrumbar decenas de viviendas y edificios dañados el 25 de abril.

Según el gobierno nepalí, al menos 300.000 viviendas fueron devastadas por el terremoto anterior, una cifra que se eleva por encima del medio millón si se le suman aquellas con algún daño.

La fuerte réplica de ayer volvió a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, este último el más castigado por el seísmo de 7,8 grados de abril, ya que registró más de la tercera parte de las víctimas

El terremoto dejó también al menos 17 muertos y 39 heridos en el norte de la India y un fallecido en el Tíbet, además de sentirse en Bangladesh. 

LA TIERRA TEMBLÓ DURANTE UN MINUTO

En el primer terremoto del martes, el suelo tembló durante cerca de un minuto, y las sirenas empezaron a sonar, según una corresponsal de la AFP en Katmandú. "Lo sentimos, y de pronto vimos cómo la gente empezaba a correr" aseguró Suresh Sharma, que se hallaba en un mercado de verduras en el momento del sismo. "Tenía mucho miedo, y me era muy difícil salir de ahí", asegura el hombre, de 63 años.

"Cuando se produjo el gran terremoto (del 25 de abril) salí corriendo de mi casa, y logré escapar con las justas. Este terremoto ha sido como aquel. No puedo creer que volvamos a pasar por esto", añadió.

RESIDENTES ATERRORIZADOS 

Aunque este temblor no fue tan intenso como el del 25 de abril, muchos habitantes estaban aterrados ante la posibilidad de que los inmuebles -ya afectados por el anterior sismo- se vinieran abajo.

Las autoridades nepalíes ordenaron el cierre del aeropuerto de Katmandú poco después de que se registrara este nuevo sismo. El Centro nacional de operaciónes de emergencia tuiteó: "Recen al Todopoderoso para que mantenga a salvo a todos los nepalíes en estos difíciles momentos".


Muchos habitantes estaban aterrados ante la posibilidad de que los edificios se vinieran abajo. (Reuters) 

(Reuters)

Muchos edificios que habían resultado dañados hace dos semanas colapsaron con el terremoto de este martes, que dejó además 17 muertos en India y uno en China.

"En algunos pueblos de estas zonas esperamos una destrucción total", señaló el vocero oficial sobre el sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

La gente salió corriendo a la calle. "Todos estaban muy asustados y gritaban", relató Sunjuli Singh, quien trabaja para la organización humanitaria World Vision en Katmandú, la capital.

"Se juntaban en el medio de las calles, lejos de las paredes, por temor a que éstas se vinieran abajo", agregó.

Según contó Singh, en Katmandú colapsaron las redes telefónicas porque todos intentaban ponerse en contacto con sus familiares. Muchas personas volvieron a levantar en espacios abiertos las tiendas de campaña que habían desmantelado recientemente.

En pocos minutos se sintieron varias réplicas de menor intensidad. Muchas personas salieron corriendo a las calles, presas del pánico. "Todos salimos de las oficinas, algunos lloraban. El edificio de al lado tenía grietas nuevas", relató Ely Shrestha en Katmandú.

En la región del monte Everest, cuatro niños resultaron heridos al derrumbarse la pared de una escuela en la ciudad de Lukla, informó un policía local, quien agregó que otras 11 personas resultaron heridas en un pueblo cercano.

GOBIERNO PIDIÓ NO ENTRAR EN PÁNICO

En una conferencia de prensa, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, instó a la población a "no entrar en pánico" y pidió que "no se perjudique la operación de rescate".

"Ya se desplegaron equipos de rescate. Utilizaremos todos los recursos y equipos de los que dispone el gobierno para la búsqueda y rescate. Este es un desastre natural, tenemos que enfrentarlo con coraje y paciencia", añadió.

El sismo de este martes se sintió en una amplia región de la India, desde la capital, Nueva Delhi, hasta la ciudad de Calcuta, en el este, y Gawutati, en el estado de Assam, en el extremo este del país.

Nepal se ubica en una zona donde chocan la placa tectónica índica con la de Eurasia, por eso es más propensa a los temblores.

Las Naciones Unidas recordaron que por ahora sólo se recibió el 13 por ciento de las ayudas demandadas por las organizaciones humanitarias para Nepal.

Fuente: Agencias