Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió este viernes la región oriental de Papúa Nueva Guinea, lo que provocó una alerta de tsunami inicial que luego fue levantada y tampoco se han registrado daños de momento.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 85 kilómetros de profundidad y 114 kilómetros al norte de la localidad de Kokoda.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó inicialmente que existe un riesgo de tsunami en un radio de 300 kilómetros en torno del epicentro del temblor, pero luego la levantó.
- El terremoto del 31 de mayo de 1970: la tragedia en el Perú que también enlutó a un país europeo
- Terremoto de magnitud 5,7 deja siete muertos en Turquía | VIDEO
- El poderoso terremoto que destruyó la ciudad japonesa de Kobe hace 25 años | FOTOS
A causa de la precariedad de los medios de comunicación de Papúa Nueva Guinea, la dificultad del terreno y la falta de carreteras, en ocasiones se necesitan días para comprobar el alcance que pueden tener las catástrofes naturales en el archipiélago.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia y la oriental de Papúa Nueva Guinea, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
Un terremoto de magnitud 7 sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, en 1998 y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos.
Fuente: EFE / AFP
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La examante del rey Juan Carlos I afirma que este le dio 65 millones de euros “por gratitud y amor”
- La historia de amor prohibido de Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia de EE.UU.
- El millonario empresario indio que usa una costosa mascarilla de oro hecha a su medida
- Juerga y alcohol en una noche “fuera de control” en Inglaterra tras la reapertura de los pubs | FOTOS
- Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la historia