Agencia AFP

Agencia de noticias

Los socorristas extrajeron con vida este lunes a dos niñas de entre los escombros de edificios derrumbados en la provincia turca de Esmirna, casi tres días después de un fuerte sismo que causó 91 muertos en y otros dos en un isla griega.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

MIRA: Turquía busca a 180 personas atrapadas en los edificios derrumbados tras el potente terremoto | FOTOS

Una niña de tres años, Elif Perincek, sepultada bajo los escombros de un inmueble en el distrito de Bayrakli, fue rescatada 65 horas después de producirse el terremoto y conducida a un hospital, según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD).

Los medios turcos divulgaron imágenes de la pequeña, envuelta en una manta, mientras era evacuada entre los aplausos de un grupo de socorristas.

Estoy tan feliz. Que Dios los bendiga, mis oraciones han sido escuchadas y me vuelvo a reunir con Elif”, declaró la abuela de la niña, a la televisión de Estado TRT.

Elif Perincek es la 106ª persona en ser rescatada con vida de los escombros de edificios destruidos o dañados por el sismo, que sacudió el viernes la provincia de Esmirna, en el oeste de Turquía, y la isla griega de Samos.

Entre las personas rescatadas figuran la madre, las dos hermanas y el hermano de Elif Perincek, extraídos de los escombros el sábado por la noche. El hermano, no obstante, falleció poco después, según TRT.

El bombero Muammer Celik, quien encontró a la niña, afirmó a la AFP que en un primer momento creyó que estaba muerta.

Lágrimas de alegría

Pero después de cortar el metal, quise limpiar el polvo que la cubría y cuando tendí mi mano ella tomó mi pulgar de repente”, contó.

“En ese momento me quedé paralizado, antes de llorar de alegría. Elif simplemente soltó mi mano una vez la evacuamos a una tienda”, añadió.

Unas horas antes del rescate de Elif, los equipos de emergencia extrajeron de los escombros de otro edificio a otra niña con vida, Idil Sirin, de 14 años, según la AFAD.

Pero el alivio de esta familia duró poco, pues la hermana de Idil, Ipek, fue luego hallada muerta bajo los cascotes, indicó el diario Hurriyet.

El terremoto causó al menos 91 muertos en Turquía según el último balance divulgado el lunes. Otras dos personas murieron en la isla griega de Samos.

Además, unas 1.000 personas resultaron heridas en Turquía, de las cuales más de 200 siguen hospitalizadas. Según las autoridades turcas, se instalaron 1.864 tiendas en la región de Esmirna y actualmente acogen a unas 5.000 personas cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas.

Los socorristas seguían el lunes buscando entre los cascotes con la esperanza de encontrar más supervivientes, constataron periodistas de la AFP.

Equipados con aparatos de detección acústica, los rescatistas a menudo pedían silencio a la multitud para poder detectar hasta los sonidos más débiles debajo de las ruinas. Algunos instaban a través de megáfonos a los posibles supervivientes que intentaran gritar para poder localizarlos.

Por otra parte, las autoridades turcas detuvieron a nueve empresarios dentro de una investigación sobre la construcción de edificios en Esmirna que no cumplían con las normas antisísmicas en vigor en Turquía, según la agencia estatal Anadolu.

El balance del terremoto en Turquía se agrava con medio más de 60 muertos. (AFP).
El balance del terremoto en Turquía se agrava con medio más de 60 muertos. (AFP).

“Milagro”

Pero es sobre todo en Bayrakli, distrito de 300.000 habitantes, que ha conocido un importante desarrollo demográfico en los últimos años, donde el sismo ha causado más daño.

Según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), se han contabilizado 69 muertos y 940 heridos. Además 17 edificios se derrumbaron en esta ciudad y las búsquedas proseguían en ocho de ellos.

“Sería un milagro si se encontrara a alguien con vida” declara una mujer, sin noticias de amigos de su familia.

“Los terremotos suelen ser habituales aquí, pero este fue de una intensidad que nunca antes había experimentado”, asegura Ismail Energin, de 73 años, un vecino que durante las últimas noches tuvo que dormir en una tienda de campaña en un estadio de fútbol en Bayrakli después de que su casa quedara afectada.

Prueba de que aún mantienen la esperanza, los rescatistas exigían a veces silencio para poder escuchar eventuales llamados de auxilio.

Dolidos y cansados, muchos habitantes de la ciudad pasaron una segunda noche consecutiva en tiendas de campaña instaladas en las calles por miedo a las réplicas del sismo.

Entretanto, quienes lograron ser rescatados, con los ojos enrojecidos y la mirada vacía, eran abrigados con mantas.

El epicentro del terremoto en Turquía. (AFP).
El epicentro del terremoto en Turquía. (AFP).

Fallas sísmicas

Es la segunda vez este año que Turquía, país atravesado por numerosas fallas sísmicas, sufre un terremoto.

En enero, un sismo de 6,7 dejó unos 40 muertos en las provincias de Elazig y de Malatya (este)

Tanto Turquía como Grecia están situadas en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

En 1999, una sacudida de magnitud 7,4 golpeó el noroeste de Turquía, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En Grecia, el último sismo mortal fue en julio de 2017 en la isla de Cos, cerca de Samos, y causó dos fallecidos.

La multiplicación de estos terremotos condujo a las autoridades turcas a tomar conciencia de la necesidad de someter el parque inmobiliario a estrictas normas antisísmicas.

Según el diario Hürriyet, varios expertos señalaron en los últimos años los “riesgos” existentes en dos de los edificios derrumbados en Bayrakli.

En uno de sus informes expresaban su preocupación ante el “cemento de baja calidad” utilizado.

Ante esta nueva catástrofe, Turquía y Grecia han puesto de lado sus tensiones diplomáticas y se declararon dispuestos a colaborar y ayudarse mutuamente.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Grecia y Turquía deja más de una decena de muertos 30/10/2020
Terremoto en Grecia y Turquía deja más de una decena de muertos 30/10/2020

TE PUEDE INTERESAR