MDN
Indonesia
Redacción EC

Palu. El presidente de , Joko Widodo, pidió refuerzos el martes en medio de una búsqueda desesperada de sobrevivientes tras un devastador terremoto y tsunami en la isla de Célebes, en una jornada en que la cifra oficial de muertos se elevó a más de 1.200.

Las autoridades temen que el número de víctimas aumente, ya que la mayoría de los muertos confirmados hasta ahora provienen de Palu, una ciudad ubicada a 1.500 kilómetros al noreste de Yakarta, pero algunas áreas remotas están incomunicadas desde el terremoto magnitud 7,5 que provocó un posterior tsunami.

"Hay algunas prioridades principales que debemos abordar y la primera es evacuar, encontrar y salvar a las víctimas que aún no han sido halladas", dijo Widodo en una reunión del Gobierno para coordinar los esfuerzos de recuperación de desastres en la costa oeste de Célebes.

El presidente dijo que ordenó a la agencia nacional de búsqueda y rescate el envío de más policías y soldados a los distritos afectados, algunos de ellos incomunicados a raíz de la destrucción de carreteras, deslizamientos de tierra y el colapso de puentes.

La cifra oficial de muertos aumentó a 1.234, dijo la agencia nacional de desastres. Casi 800 personas resultaron gravemente heridas.

La Cruz Roja dijo que la situación era "una pesadilla" y los informes de sus trabajadores que entraron a Donggala, una región de 300.000 personas al norte de Palu y cercana al epicentro, indican que la realidad es "extremadamente dura".

Un video grabado en Donggala, emitido por la agencia estatal de noticias Antara, mostró una destrucción generalizada, la que incluye edificios arrasados ??y un barco que fue lanzado a las construcciones portuarias por el tsunami.

"Lo que necesitamos es comida, agua, medicinas, pero hasta ahora no tenemos nada", dijo un hombre no identificado entre las ruinas.

Cuatro distritos gravemente afectados de Célebes, una de las cinco islas principales del archipiélago, tienen una población combinada de alrededor de 1,4 millones de habitantes.

Alrededor de 1.700 casas de un barrio de Palu han desaparecido bajo el lodo y cientos de personas estarían enterradas, dijo la agencia nacional de desastres.

Entre los muertos había 34 niños que estaban en un campo de estudios bíblico cristiano, dijo un funcionario de la Cruz Roja.

Más de 65.000 hogares resultaron dañados y más de 60.000 personas han sido desplazadas y necesitan ayuda de emergencia.

Miles ya se han ido de las áreas afectadas y las aerolíneas comerciales están teniendo problemas para restablecer las operaciones en el dañado aeropuerto de Palu, pero los aviones militares han rescatado a algunos sobrevivientes.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC