En los últimos 15 años la Tierra ha sido sacudida por algunos de los terremotos más devastadores desde que se lleva registro.
En 2004 un sismo de magnitud 9,1 en la escala de Richter dio pie a un devastador tsunami que arrasó la línea costera del océano Índico y se cobró unas 230.000 vidas.
Y 2010 fue un año particularmente trágico para la región. En Haití un terremoto de 7,0 provocó la muerte de 220.000 personas y meses después Chile fue sacudido por el peor terremoto desde 1960.
Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó esta animación que hace un repaso de todos los movimientos telúricos de al menos 6,5 en la escala de Richter que se han registrado en nuestro planeta desde 2001.
En total ha habido 20 terremotos de al menos 8 grados en la escala Richter. Los tsunamis de diciembre de 2004 y el de Japón 2011 fueron los más poderosos.
Un terremoto se produce cuando la corteza terrestre libera energía, por lo general esto pasa en los límites de las placas tectónicas. Estas son fragmentos de la capa terrestre que se mueven como un bloque rígido.
La agencia científica estadounidense estima que cada año se detectan unos 500.000 movimientos telúricos. De ellos, se sienten 100.000, pero sólo 100 causan algún daño.
Así que experimentar un terremoto de magnitud 9,1 es poco frecuente, pues para ello se necesita que las placas tengan una concentración alta de energía.
No obstante, esta animación nos recuerda que la Tierra está expuesta a constantes terremotos y lo terrible que algunos de estos temblores pueden llegar a ser.
Según Naciones Unidos, el tsunami del océano Índico requirió del mayor esfuerzo de ayuda internacional que se haya registrado en la historia.