Obama y Merkel hablan de Siria, refugiados y Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, , dijo el domingo durante una visita a Alemania, en la que se reunió con , que está "profundamente preocupado por un aumento de la violencia en Siria. En ese país de medio oriente, las fuerzas del Gobierno han redoblado sus bombardeos contra las zonas bajo control de los rebeldes en la estratégica ciudad de Alepo.

Luego de conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, en un palacio del Siglo XVII cerca de la norteña ciudad de Hannover, Barack Obama habló sobre una "trágica crisis humanitaria" en Siria y dijo que aún cree que es posible una solución política al conflicto.

Alemania es la última parada de una gira de seis días en la que Barack Obama ha buscado fortalecer las alianzas de Estados Unidos que considera importantes para impulsar el comercio, derrotar a los milicianos de Estado Islámico y responder a la intervención de Rusia en Siria y Ucrania.

"Seguimos profundamente preocupados por el recrudecimiento de los enfrentamientos en Siria durante los últimos días y seguimos creyendo que la única solución duradera es una solución política que lleve a Siria hacia un gobierno inclusivo que represente a todos los sirios", dijo Barack Obama.

Angela Merkel instó a las partes involucradas en las negociaciones de paz en Ginebra, que corren riesgo de colapsar, que pacten zonas humanitarias donde los sirios que escapan del conflicto puedan sentirse libres de la amenaza de bombardeos. Ella y Barack Obama aclararon que no están a favor de las clásicas "zonas seguras", que requerirían la protección de fuerzas internacionales.

Ambos líderes, que han desarrollado una relación pragmática sólida después de un áspero comienzo después que Angela Merkel se rehusó a permitir que Barack Obama hablara en la Puerta de Brandeburgo en el 2008, cuando realizaba campaña a la presidencia, abordaron una amplia variedad de temas, incluidos Ucrania, Corea del Norte, Libia y las negociaciones de libre comercio.

Barack Obama elogió a Angela Merkel por su "firme liderazgo" y por su manejo de la crisis de refugiados de Europa, diciendo que su decisión del año pasado de recibir a cientos de miles de inmigrantes en Alemania la dejó "en el lado correcto de la historia".

Barack Obama  bromeó sobre que Angela Merkel, que carece de su carisma despreocupado, "tiene un sentido del humor realmente bueno" que no siempre comparte en público, lo que generó una sonrisa en la canciller de 61 años.

Asimismo, Barack Obama condenó las últimas "provocaciones" de Corea del Norte, que ha vuelto a realizar pruebas con misiles, y dijo que Washington sólo estaría dispuesto a negociar con el régimen de Pyongyang si se compromete firmemente a abandonar su programa nuclear. A ese mismo tiempo, el presidente estadounidense garantizó proteger a sus aliados.

Por otro lado Barack Obama y Angela Merkel rebosaron hoy sintonía en Alemania al promover el acuerdo comercial entre EE.UU. y la Unión Europea. Obama se mostró convencido de que es posible cerrar las negociaciones del acuerdo comercial para finales de este año, el último de su mandato, aunque no su ratificación, y alertó de que si no se aprovecha esta ventana de oportunidad el tratado podría quedar en el aire durante años.

Contenido sugerido

Contenido GEC