El ministerio de Exteriores turco convocó hoy al embajador de Rusia en Ankara para protesta por la actitud provocadora de un buque de guerra ruso a su paso por el Bósforo, informó hoy el diario Hürriyet.
Los medios turcos difundieron el domingo imágenes del paso del buque ruso "Caesar Kunikov" en las que se podían apreciar a un militar en la cubierta con un lanzacohetes portátil tierra-aire al hombro mientras la embarcación pasaba por Estambul.
La relación entre ambos países se ha deteriorado mucho después de que Turquía derribase el mes pasado un bombardero ruso en la frontera con Siria por violar su espacio aéreo, algo que ha negado Rusia.
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, calificó como una provocación la actitud de la embarcación de guerra durante una entrevista televisiva difundida anoche.
"Que un soldado ruso muestre un lanzacohetes o algo similar durante la travesía de un buque de guerra es una provocación", dijo el ministro
"Si percibimos una situación amenazante, vamos a dar la respuesta adecuada", agregó.
Turquía, dijo el ministro, estaba aplicando la Convención de Montreux -un acuerdo que regula el tránsito del Bósforo y los Dardanelos a buques de guerra de otros Estados en tiempos de paz- y permitía el paso de embarcaciones rusas sin restricciones.
"Aplicamos la Convención de Montreux tanto en el paso de los buques como con las naves que tienen que parar. Por lo tanto, Rusia debería renunciar a los actos de provocación", concluyó el ministro.
Fuente: EFE