Desde el asesinato de John F. Kennedy hasta la actual pandemia de COVID-19, los grandes eventos globales suelen estar rodeados por una serie de teorías conspirativas sobre su origen o dirección que, de cierta forma, buscan explicar episodios tan increíbles y asombrosos.
El mayor atentado terrorista en suelo estadounidense, que tuvo lugar 11 de setiembre del 2001, no podía ser la excepción.
MIRA: 11-S: El bombero peruano que pasó dos semanas buscando sobrevivientes entre los escombros de la Zona Cero | ENTREVISTA
Durante las últimas dos décadas se han tejido una serie de teorías que van desde una presunta conspiración gubernamental hasta la negación de que los enormes Boeing 737 impactaron contra el World Trade Center, de Nueva York, o contra el Pentágono, en Arlington (Virginia).
En El Comercio recogimos cinco de las teorías conspirativas sobre el 11-S más difundidas y las contrastamos con la versión oficial emitida por las autoridades.
1. El atentado contra las Torres Gemelas no fue perpetrado con aviones sino con bombas instaladas. Además, una aeronave no sería capaz de traer abajo las imponentes estructuras.
FALSO
La primera parte es fácilmente desmentida, tanto con los informes sobre el secuestro de ambos aviones como con los registros audiovisuales del momento en el que los Boeing 737 impactan contra las torres Sur y Norte del World Trade Center (WTC). Por otro lado, en el 2008 el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) precisó en su reporte que el colapso se debió al daño estructural causado por el impacto y la cadena de incendios que llevaron a temperaturas de hasta 1.000 °C.
2. Estados Unidos tenía conocimiento sobre los atentados que sucederían el 11-S, pero no actuó porque todo era una conspiración gubernamental para justificar la invasión a Iraq y Afganistán.
LEE TAMBIÉN | ¿Cómo los ataques del 11 de septiembre influyeron en el conflicto de Colombia?
PARCIALMENTE CIERTO
El presidente de Egipto de entonces, Hosni Mubarak, dijo en el 2002 que la inteligencia egipcia había alertado a EE.UU. sobre un posible atentado una semana antes del 11-S. Sin embargo, no tenían detalles del tipo de ataque. En el 2015, la oficina del inspector general de la CIA desclasificó el informe sobre las fallas de inteligencia previas al 11-S, que reveló que sus agentes no estaban preparados para entender la amenaza que representaban Osama Bin Laden y Al Qaeda antes del 2001.
3. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad) ordenó a los aviones caza retirarse o acompañar sin interferir a los aviones secuestrados.
FALSO
La versión oficial apunta más bien a un Norad de lenta reacción. Cuando los secuestradores apagaron los transpondedores de los aviones, estos se perdieron entre otros más de 4 mil puntos del radar. Posteriormente, una mala comunicación reconocida tanto por el Norad como por la Fuerza Aérea hizo que recibieran alertas 8 minutos antes de que chocara el primer avión, 3 minutos antes del impacto en el Pentágono y 3 minutos después de que la cuarta aeronave se estrellara en Pensilvania.
4. Desde veteranos de combate hasta expilotos comerciales han señalado que sería imposible que pilotos inexpertos, como los secuestradores del 11-S, pudieran haber dirigido con éxitos los enormes Boeing 737 contra el WTC.
PARCIALMENTE CIERTO
El informe de la Comisión Nacional 9/11 señaló que la mayoría de terroristas apenas recibió unas cuantas clases de vuelo durante pocos meses en California, Florida y Arizona. Además, al menos uno reprobó sus lecciones de pilotaje. Pese a ello, diversos expertos e instructores de vuelo han explicado que fue perfectamente posible perpetrar tales actos, ya que los terroristas pudieron complementar la capacitación a través de simuladores de vuelo.
MÁS EN MUNDO | Peruano y otros hispanos que limpiaron Nueva York tras el 11S piden ayuda migratoria
5. El Pentágono no fue impactado por un avión sino por un misil. “¿Cómo un avión de 47 metros de largo deja un agujero de 18 metros?”, se pregunta el periodista francés Thierry Meyssan en su libro “La gran impostura”.
FALSO
Además de los restos de la aeronave que quedaron desperdigados frente al Pentágono y la identificación de las víctimas que iban a bordo del vuelo 77 de American Airlines, el profesor Mete Sozen, de la Universidad Purdue, realizó una simulación del impacto en el 2002 que desbarata el argumento de Meyssan. “Debido a que el esqueleto estructural del Pentágono tenía un alto nivel de dureza, pudo absorber gran parte de la energía cinética del impacto”, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Familia latina recuerda a padre que murió mientras salvaba vidas durante el 11 de septiembre en Nueva York
- Antony Blinken destaca la “profunda resistencia” que mostró EE.UU. tras ataque del 11S
- Las torturas de la CIA tras el 11 de septiembre, el secreto mejor guardado de Estados Unidos
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- 11-S: Así fueron las horas de terror que cambiaron el mundo para siempre