Su nombre no se consideró en la lista de peruanos fallecidos que se hizo poco después de los atentados del 11-S. Tampoco fue mencionado en la placa de homenaje con la que el Consulado del Perú en Nueva York conmemoró a los caídos nacionales por los 10 años de la tragedia. Pero desde hoy, exactamente dos décadas después de los peores atentados terroristas de la historia, Giovanna Porras está incluida en la placa de homenaje que ya tiene un lugar destacado en nuestra oficina diplomática en la Gran Manzana.
MIRA: 11-S: El bombero peruano que pasó dos semanas buscando sobrevivientes entre los escombros de la Zona Cero | ENTREVISTA
Hasta hace un par de años, cada homenaje, acto o comunicado oficial sobre el ataque terrorista a las Torres Gemelas daba cuenta del deceso de cinco compatriotas, todos varones.
Con diferente grado de detalle y conocimiento de sus historias, los reportes de los peruanos fallecidos el 11 de setiembre del 2001 siempre mencionaban a Kenneth Patrick Lira Arévalo (9/12/1972 - 11/9/2001), Ivhán Luis Carpio Bautista (11/9/1977 - 11/9/2001), Roberto Martínez Escanel (16/11/1977 - 11/9/2001), Julio Fernández Ramírez (18/11/1949 - 11/9/2001) y Luis Clodoaldo Revilla Mier (19/8/1947 - 11/9/2001).
En realidad, Giovanna Porras fue considerada como peruana casi por casualidad. Hace un par de años, el Consulado del Perú en Nueva York encontró que la página web oficial del 11-S indicaba a Lima (Perú) como el lugar de nacimiento de la joven, explica a El Comercio la cónsul general del Perú en Nueva York, Marita Landaveri. La compatriota tenía 24 años al momento de los ataques.
“Su incorporación en la lista oficial ha sido muy reciente. Encontramos alguna información sobre ella en medios de prensa, como que su hermana participó en ceremonias de conmemoración de este hecho terrible, pero no hemos tenido contacto con la familia. Conocimos el caso de casualidad, al estar investigando sobre estos hechos. Así nos dimos cuenta de que había una persona más que aparecía como peruano americana”, explica la cónsul Landaveri.
“Ahora sabemos que Giovanna Porras era peruana. Lamentablemente no tenemos detalles de su otro nombre u otro apellido, eso es lo único que aparece en el listado del museo del 11 de setiembre”, agrega.
La diplomática resalta que la nueva placa conmemorativa que se puede ver desde este sábado en el Consulado recuerda ahora a los seis fallecidos peruanos.
Una joven contadora y amorosa
El sitio web del memorial del 11-S es bastante escueto con la información sobre Giovanna Porras. Indica que nació el 1 de setiembre de 1977 en Lima, Perú, y que vivió en Queens, Nueva York. Dice también que perdió la vida en la Torre Norte, donde era empleada de la empresa de telecomunicaciones General Telecom.
De lo reportado por la prensa estadounidense, destaca un memorial publicado por “The New York Times” en el 2001, donde Porras es descrita como una joven contadora que vivía en Queens con su madre y era conocida por ser muy amorosa con su familia. El artículo escrito a forma de semblanza fue titulado “Viviendo la vida que quería”.
“Giovanna Porras realizó muchos de sus sueños este año. En enero recibió un título de contadora asociada de Baruch College, y hace seis meses consiguió un trabajo de contabilidad en General Telecom”, decía el inicio del texto.
Citando a Roxana Batista, hermana mayor de Giovanna, el medio afirmaba que Porras estaba orgullosa de trabajar en el famoso World Trade Center. La joven peruana planeaba estudiar para obtener su título de CPA (Contador público autorizado) en unos meses y se apegaba a su dieta haciendo ejercicio.
“Ella era simplemente una persona feliz y alegre”, dijo Batista, quien contó que Giovanna era como una segunda madre para sus sobrinos y un gran apoyo para su novio Demetrios Xanthopoulos, quien también era contador.
“Era el tipo de mujer joven que se sentía tan cómoda escoltando a su madre, Adela Romero, por la ciudad como yendo de discoteca con sus amigas”, agrega el medio.
La breve semblanza sobre Giovanna que fue publicada en “The New York Times” fue compartida en el sitio web de memoriales Legacy, donde varias personas le han dejado mensajes y han compartido fotos de la joven peruana.
Si visita el Monumento del 11-S en Nueva York, puede encontrar el nombre de Giovanna Porras en el panel N-72.
El Consulado del Perú en Nueva York afirma que está abierto a recibir información sobre Giovanna Porras para conocer más de su historia. “Si alguien que lea esta nota sabe algo más de nuestra compatriota puede comunicarse con el Consulado, nos gustaría saber algo más de ella”, dice la cónsul Landaveri.
________________
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S