John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. (Reuters).
John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. (Reuters).
Redacción EC

El presidente Donald Trump se encuentra atrapado en un estira y afloje en torno a nuevos detalles sobre el asesinato de , inmerso entre estudiantes del homicidio que desean tener acceso a cada fragmento de información, y agencias de inteligencia de las que se dice aconsejan restringir el flujo. El desenlace de eso deberá saberse el jueves, en que se espera la publicación de archivos que han sido secretos por largo tiempo.

Por una parte está una alianza de detectives y eruditos que presionan para que Trump tome en cuenta la ley de 1992 que requiere que esta semana se publiquen los 3.150 archivos aún secretos sobre el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Para ellos, Trump ha tuiteado su intención de “permitir la publicación de los ARCHIVOS JFK, durante largo tiempo considerados secretos y de acceso bloqueado”.

Pero aparentemente agencias estadounidenses de inteligencia están invocando esa misma ley para exhortarlo a que mantenga algunos archivos fuera de la vista del público por razones de seguridad nacional. Para este grupo, el tuit de Trump ofreció una advertencia de que pretende publicar los materiales “siempre y cuando se reciba más información”.

Mientras se espera que los más de 3.000 documentos salgan a la luz, repasemos 6 aspectos que hacen desconfiar de la versión oficial del crimen que fueron elaborados por el diario español "ABC" y la CNN:

1.- El autor del crimen. Es la principal duda sobre el autor material y el intelectual del asesinato de Kennedy. Lee Harvey Oswald, señalado como quien disparó, dijo tras ser detenido: "¡Yo no he matado al presidente Kennedy! ¡Yo no he matado a nadie! No sé nada acerca de eso".

Oswald era un solitario e inestable simpatizante del comunismo y por ello un sector de la sociedad estadounidense nunca creyó que fuese el único autor del crimen.

Incluso se llegó a apuntar a un complot que involucraría a la CIA, la KGB, el FBI y al entonces vicepresidente de EE.UU., Lyndon B. Johnson.

2.- La muerte de Oswald. Lee Harvey Oswald fue abatido dos días después, con la televisión transmitiendo en directo, por Jack Ruby, un personaje oscuro que murió cuatro años más tarde en circunstancias extrañas. Los seguidores de la teoría de la conspiración alegan que Ruby mató a Oswald para que nunca se supiera quién fue el autor intelectual del magnicidio. 

3.- El papel de la mafia. Quienes apoyan esta teoría sostienen que Kennedy llegó a ser presidente gracias a la ayuda de la mafia. Incluso el cineasta Oliver Stone los vinculó en su película "JFK", en la que aseguró que el asesinato fue obra de la CIA y los servicios secretos militares, que utilizaron en la conspiración a la mafia y a Lee Harvey Oswald como chivo expiatorio.

4.- La investigación.
 La Comisión Warren examinó 3.154 pruebas y estudió las declaraciones de 552 testigos seleccionados de entre 26.550 entrevistados por el FBI. Se llegó a la conclusión de que Oswald había actuado solo. Sin embargo, en 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó que podría existir una conspiración en torno al crimen.

5.- El vicepresidente. Se especuló que en el crimen estaba involucrado el vicepresidente Lyndon B. Johnson, que era investigado por prevaricación, y lavado de dinero y que fueron cerradas cuando asumió el poder tras la muerte de Kennedy.

6. Kennedy no era el objetivo. Kennedy no estaba solo en Dallas el día de su asesinato. La primera dama Jackie Kennedy estaba a su lado, así como el gobernador demócrata de Texas, John Connally, quien fue herido en el hecho. Una de las teorías dice que en realidad Oswald quería matar al gobernador.

De acuerdo con CNN, el periodista James Reston Jr. destacó ampliamente esta historia, al sostener que Oswald sacó una daga que goteaba sangre que tenía el nombre de Connally y subrayó que la esposa de Oswald dijo que Connally era el objetivo.

LEE MÁS DE MUNDO EN: 

Contenido sugerido

Contenido GEC