El futuro del aborto en Estados Unidos está en el centro del debate luego de que se filtrara un borrador de sentencia de la Corte Suprema que de ser aprobado eliminaría la protección a esa práctica vigente hace casi 50 años y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.
El portal Politico publicó el lunes 2 un borrador con el apoyo mayoritario de la máxima corte, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, protegido por una histórica sentencia de 1973 conocida como “Roe vs. Wade”.
MIRA: ¿Qué es el caso “Roe contra Wade” que garantiza el aborto en Estados Unidos?
Aunque no se legisló después de ese fallo, la decisión se consideró una ley. Sin embargo, el acceso al tratamiento depende de las leyes determinadas por cada estado y la mayoría de los estados han establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.
El máximo tribunal de Estados Unidos confirmó este martes 3 que el borrador filtrado era un documento auténtico, pero dijo que “no representa una decisión del tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre las cuestiones del caso”.
El fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, previsto para fines de junio, sería el más importante del tribunal desde que el expresidente Donald Trump logró nombrar a tres jueces conservadores para el tribunal: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
En 1971, Norma McCorvey, una residente en Texas conocida en documentos judiciales como Jane Roe, no quería continuar con su tercer embarazo. Sin embargo, la ley de ese estado no le permitía abortar legalmente.
McCorvey demandó a Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas (entre 1951 y 1987), quien había hecho cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.
En 1971, la Corte Suprema aceptó escuchar el caso presentado por Roe contra Wade, quien aplicaba la ley de aborto de Texas, la cual había sido declarada inconstitucional en un caso anterior en un tribunal de distrito federal. Pero Wade ignoró la resolución judicial y ambas partes apelaron.
El caso fue discutido ante la Corte Suprema de Estados Unidos en 1971 y 1972. Finalmente, el 22 de enero de 1973, el tribunal afirma la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.
El caso tiene que ver con la prohibición del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo en Misisipi, respaldada por los republicanos, una ley bloqueada por tribunales inferiores.
Basándose en la opinión de Alito, el tribunal consideraría que la decisión del caso “Roe vs. Wade”, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del vientre materno -entre las 24 y las 28 semanas de embarazo-, se decidió erróneamente porque la Constitución no menciona específicamente el derecho al aborto.
El informe de Politico dijo que la mayoría del tribunal se inclinaba por mantener la prohibición del aborto en Mississippi y que podría haber cinco votos para anular Roe.
Si la Corte Suprema de Estados Unidos sigue adelante con la anulación de “Roe vs. Wade”, la nación se dividiría inmediatamente en estados con acceso al aborto y otros que lo prohibirían.
Según el Instituto Guttmacher, si Roe vs. Wade fuera anulada o debilitada fundamentalmente, 22 estados ya tienen leyes o enmiendas constitucionales que les asegurarían intentar prohibir el aborto lo más rápido posible.
Así, es probable que el aborto siga siendo legal en los estados liberales. Más de una docena de estados tienen leyes que protegen el derecho al aborto. En los últimos años, numerosos estados dirigidos por los republicanos han aprobado diversas restricciones al aborto desafiando el precedente de Roe.