Amelia Earhart, la pionera de la aviación que desapareció cuando quería dar la vuela al mundo con su nave Lockheed. Foto vía La Nación de Argentina/GDA
Amelia Earhart, la pionera de la aviación que desapareció cuando quería dar la vuela al mundo con su nave Lockheed. Foto vía La Nación de Argentina/GDA
Redacción EC

Un 24 de agosto de 1932, la aviadora , quien meses atrás se convirtió en la primera mujer en hacer un vuelo transcontinental, aterrizó en el aeropuerto de Nueva Jersey tras un vuelo de 19 horas desde Los Ángeles. Sin embargo, luego protagonizó uno de los capítulos más inauditos al desaparecer y no dejar ningún rastro.

Earhart, nacida en 1897 en Atchison, Estados Unidos, fue una escritora y pionera de la aviación.

MIRA: Rusia sanciona a 29 estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Mark Zuckerberg, creador de Facebook

En mayo de 1932 emprendió a las 7:12 p.m. (hora local) desde Harbour Grace, en Terranova, un vuelo en un monomotor Lockheed Vega 5B, y 14 horas y 56 minutos más tarde aterrizó en Culmore, al norte de Derry, Irlanda del Norte. Tuvo que pasar una sucesión de problemas técnicos que pusieron a prueba su pericia y un desvío de la ruta.

La aristócrata Amy Guest era la ideóloga y patrocinadora de la hazaña, pero las presiones familiares la hicieron desistir. Sin embargo, exigió que tendría que cumplirse un requisito: que en su Fokker trimotor volase una mujer americana. Para esta última tarea encargó al publicista George Putnam que encontrase a la candidata adecuada y así fue: ubicó a la mujer deal para la travesía y también para él, ya que se casaron el mismo año que se llevó a cabo el logro.

Un 2 de julio de 1937, los aviadores estadounidenses Amelia Earhart y Frederick Noonan son dados por desaparecidos cerca de la Isla de Howland en el Pacifico. (ALBERT BRESNIK / AGENCIA PARAGON / AFP).
Un 2 de julio de 1937, los aviadores estadounidenses Amelia Earhart y Frederick Noonan son dados por desaparecidos cerca de la Isla de Howland en el Pacifico. (ALBERT BRESNIK / AGENCIA PARAGON / AFP).

Durante los meses siguientes, la norteamericana realizó varios vuelos como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey). Aprovechando su popularidad, promovió el uso comercial de la aviación y defendió la incorporación de las mujeres en esta actividad.

En 1935 Earhart fue la primera aviadora que voló sola desde Honolulu, en Hawái, a Oakland, California, culminando un quinquenio en el cual estableció siete récords femeninos de velocidad y distancia de vuelos.

El 2 de julio de 1937, Earhart, en compañía de Fred Noonan como navegante, partió de Lae, en Papúa Nueva Guinea, pilotando un Lockheed Electra 10E, hacia una escala 4.100 kilómetros al noreste en la isla Howland, en su segundo intento de vuelo alrededor del mundo.

Pero, el avión se esfumó y hasta ahora no se han esclarecido las circunstancias. Desapareció en a los 39 años mientras intentaba dar la vuelta al globo.

Tras una parada técnica en Papua Nueva Guinea el Electra envió un último mensaje por radio: “KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... El combustible se está agotando...”.

Su desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, fascinando a historiadores durante décadas y generando libros, películas y teorías en abundancia.

La creencia predominante es que Earhart y Noonan, de 44 años, se quedaron sin combustible y amerizaron su Lockheed Electra bimotor en el Pacífico cerca de la remota isla Howland cuando se encontraban en una de las últimas etapas de su épico viaje.

En 2019, la más reciente búsqueda de los restos del avión de Amelia finalizó sin resultados. La investigación realizada por un equipo a cargo de Robert Ballard, descubridor de restos del Titanic, no halló evidencia alguna de la aeronave de Earhart.

Contenido sugerido

Contenido GEC