El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciará el jueves su cuarto viaje de crisis a Oriente Medio, informó el miércoles un alto funcionario, mientras crecen temores de una escalada regional de la guerra entre Israel y Hamás.
El jefe de la diplomacia estadounidense partirá desde Washington el jueves por la noche en un viaje que incluye a Israel, informó a la AFP un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
MIRA AQUÍ: Irán acusa a Israel y EE.UU. de atentado que dejó 95 muertos cerca de la tumba del general Soleimani
El responsable no ofreció más detalles, pero en viajes anteriores Blinken también ha visitado varios países árabes.
Este será el cuarto viaje del diplomático a la región y el quinto a Israel -sin contar el viaje en el que acompañó al presidente Joe Biden - desde que los milicianos de Hamás ejecutaron un sangriento ataque el 7 de octubre en el sur de Israel, que generó una masiva retaliación.
El martes, un presunto ataque de Israel mató a altos líderes de Hamás en los suburbios de Beirut, causando temores de una extensión regional de la guerra.
“No es del interés de nadie, ni del interés de ningún país en la región, ni de ningún país del mundo ver que este conflicto escale más allá”, dijo más temprano el miércoles el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.
En Irán, cuyos líderes clericales apoyan a Hamás, dos explosiones mataron el miércoles al menos a 95 personas cuando conmemoraban al general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, muerto exactamente cuatro años antes en un ataque estadounidense ordenado por el predecesor de Biden, Donald Trump.
Estados Unidos negó cualquier implicación suya o de Israel, y un alto funcionario de la administración Biden afirmó que el “ataque terrorista” es similar a los del grupo terrorista Estado Islámico, que se opone firmemente a Irán, de mayoría chií.
La administración Biden ha respaldado a Israel con apoyo público, diplomático y con armas, y hace unos días Blinken volvió a pasar por alto la revisión del Congreso para acelerar la venta de armas a Israel.
Pero el gobierno de Biden también ha manifestado exasperación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el alto número de víctimas civiles en la Franja de Gaza, así como con declaraciones de la coalición gobernante de Netanyahu.
MÁS INFORMACIÓN: Borrell condena declaraciones de ministros israelíes llamando a una “emigración” palestina de Gaza
El ataque de comandos de Hamás el 7 de octubre dejó cerca de 1.140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los combatientes también tomaron unos 250 rehenes, de los cuales 129 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.
Tras el ataque, Israel lanzó una ola de bombardeos y una ofensiva terrestre que ha dejado al menos 22.313 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el Ministerio de Salud del territorio, controlado por Hamás.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Amplían por novena vez la prisión preventiva de Áñez por caso de crisis de 2019 en Bolivia
- La temida “lista Epstein”: estos son los nombres de los poderosos que aparecen vinculados al explotador sexual de menores
- ¿Por qué renunció Claudine Gay, la rectora de la Universidad de Harvard?
- Republicanos impulsan juicio político contra Mayorkas por crisis migratoria en EE.UU.
- Ecuador: Fiscal denuncia “plan” para asesinarla de banda ligada al crimen de Villavicencio
Contenido sugerido
Contenido GEC