Nueva York, AP
El hombre que grabó en video la fatal llave de estrangulación aplicada por un policía a un civil en la ciudad de Nueva York fue arrestado bajo cargos relacionados con posesión de arma de fuego, informó la policía el domingo.
La policía indicó que Ramsey Orta, de 22 años, fue detenido el sábado por la noche en Staten Island, a pocas cuadras del lugar en el que los agentes confrontaron a su amigo Eric Garner el 17 de junio.
Orta, cuya grabación de un policía sometiendo a Garner colocándole un brazo alrededor del cuello generó indignación contra la policía, enfrenta dos cargos de posesión ilegal de un arma de fuego.
La policía señaló que Orta contaba con una condena previa que le prohibía poseer un arma de fuego.
El arresto de Orta sucede un día después de que el médico forense de la ciudad decretó como homicidio la muerte de Garner causada por la llave al cuello aplicada por el policía, aunada a la compresión de su pecho y a la postura boca abajo "durante la inmovilización de la policía".
Patrick Lynch, presidente del mayor sindicato de la policía de la ciudad, describe el enfrentamiento entre Garner y la policía como "una tragedia" pero dijo que el arresto de Orta "solo subraya los peligros que generaron que los agentes de la policía respondieran a una condición delictiva crónica" en la comunidad Tompkinsville de Staten Island.
El reverendo Al Sharpton, que solicitó que Orta hablara desde el atril durante el funeral de Garner y dijo que la ciudad debería "agradecer a Dios" que el joven haya estado en el lugar para grabar el video "cuando la policía y el servicio médico de emergencia nos fallaron", consideró el arresto irrelevante.
"Nadie cuestiona la validez de la cinta, y el médico forense lo ha validado", dijo Sharpton el domingo.
La policía indicó que agentes vestidos de civil de una unidad antinarcóticos de Staten Island vieron a Orta colocar una pistola plateada calibre 25 en la pretina de una mujer de 17 años que lo acompañaba después de que salían del Hotel Richmond de Central Avenue, un "conocido lugar propensa a las drogas".
Al policía que aplicó la llave a Garner le quitaron la placa y el arma mientras se realizan las investigaciones del caso. Otro agente fue asignado a labores administrativas. Cuatro integrantes del cuerpo de atención médica fueron suspendidos sin derecho a percibir salario.