Stephen Paddock rompió la ventana de su habitación en el Mandalay Bay de Las Vegas para abrir fuego contra una multitud que asistía a un concierto de música country. (Foto: AP)
Stephen Paddock rompió la ventana de su habitación en el Mandalay Bay de Las Vegas para abrir fuego contra una multitud que asistía a un concierto de música country. (Foto: AP)
Redacción EC

El autor de la masacre en instaló cámaras que le habrían servido para monitorear cuánto se acercaban los efectivos policiales a su habitación, declaró el alguacil del Condado de Clark, Joseph Lombardo.


Las cámaras de video fueron colocadas dentro y alrededor de la suite en la que se hospedaba Stephen Paddock, que mató a 59 personas -de las cuales solo falta identificar a tres- e hirió a más de cinco centenares desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay.

Paddock dejó un arsenal que incluía 23 armas en su habitación de hotel y otras 19 en su casa, montones de municiones y dispositivos que convertían rifles de asalto en armas automáticas que disparaban como metralletas.

Pero no dejó pista alguna sobre por qué atacó a una multitud de 22.000 personas que asistía a un festival de música country al aire libre en Las Vegas.

Lombardo aseguró que el acto estuvo claramente premeditado por el tipo de armamento y la cantidad del mismo que había reunido Paddock en su habitación. "Se planificó ampliamente y estoy bastante seguro de que evaluó todo lo que hizo", dijo.


"Lo hizo por sí mismo"

Ni los investigadores federales, ni los estatales, ni los locales han encontrado evidencia de que Paddock haya tenido contacto, incluso ocasional, con grupos extremistas, y su historia no muestra patrón alguno de delitos o expresiones de odio, dijo un funcionario de seguridad nacional.

"Ni siquiera podemos descartar enfermedades mentales o algún tipo de daño cerebral, pero tampoco hay evidencia", sostuvo el funcionario, que habló sobre la investigación a condición de permanecer en el anonimato.

El hermano de Stephen Paddock, Eric, dijo que estaba desconcertado por el ataque en Las Vegas. "Simplemente tiene menos sentido cuanto más pensamos en cualquier tipo de razón", afirmó en un mensaje de texto el martes. "Apuesto cualquier cantidad a que no encontrarán ningún vínculo a nada (...) él lo hizo completamente por sí mismo".

Eric Paddock dijo que la familia no planeaba un funeral para su hermano, que no era religioso, porque podría atraer una atención que no desean. Describió a su hermano como financieramente acomodado, aficionado al video poker y los cruceros, y sin antecedentes de problemas de salud mental.

Pero el presidente de Estados Unidos no coincidió con ese diagnóstico. "Era un hombre enfermo, un demente", dijo Donald Trump, a periodistas.

La policía informó que no había otros sospechosos.

Lombardo dijo que los investigadores querían hablar con la novia de Paddock, Marilou Danley, quien dijo que estaba en Filipinas y se presume que viajaría a EE.UU. este miércoles.

Medios estadounidenses revelaron que el asesino transfirió a una cuenta en ese país asiático 100.000 dólares la semana pasada.

Lo más cercano que había estado Paddock a tener problemas con la ley fue una infracción de tránsito, según las autoridades.

Al igual que en tiroteos anteriores, el debate sobre el porte de armas se reavivó, pero Trump dijo: "hablaremos sobre las leyes de armas cuando pase el tiempo".

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC