En una jornada marcada por la tristeza, Estados Unidos conmemoró el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Ese día, hace 20 años, fueron secuestrados y estrellados cuatro aviones contra el World Trade Center en Nueva York, un campo en Shanksville, Pensilvania y el edifico del Pentágono, en Washington, en ataques coordinados por el grupo extremista islámico al Qaeda.
- 11-S: Biden, Obama y Clinton participan en las ceremonias por los 20 años de los peores atentados
- Lo que sabemos de cómo se organizaron los ataques terroristas del 11 de septiembre
- La escalofriante llamada de la azafata Betty Ong desde el primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas el 11-S
Este sábado, en varias ciudades del país cientos de personas se reunieron para rendirles homenaje a las 2.977 víctimas de los atentados.
Las fotos son elocuentes del estado de ánimo colectivo.
En la ciudad de Nueva York, familiares de las víctimas de los dos ataques a las Torres Gemelas se reunieron en torno a las enormes piscinas del Monumento Nacional al 11-S donde están grabados los nombres de quienes perecieron ese día.
En la ciudad de Nueva York, familiares de las víctimas de los dos ataques a las Torres Gemelas se reunieron en torno a las enormes piscinas del Monumento Nacional al 11-S donde están grabados los nombres de quienes perecieron ese día.
Visiblemente conmovidas, algunas familias exhibieron fotografías y otros recuerdos de sus seres queridos. Los grupos incluían miembros de varias generaciones.
Es el caso de Julia Meléndez, abajo en la foto, que portaba la foto de su esposo Antonio, quien trabajaba en el restaurante de las Torres Gemelas Windows on the World. Con ella estaban sus dos nietas, Scarlet y Darlene.
El presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden agregaron una ofrenda floral en el Monumento Nacional del Vuelo 93, en Shanksville, Pensilvania, donde se honró la memoria de las 40 de víctimas del vuelo 93 de United Airlines, que el 11-S chocó en una zona rural cercana.
En el memorial de las Torres Gemelas, los nombres de las víctimas incluyen a quienes trabajaban en los emblemáticos edificios pero también a los policías, bomberos que murieron en los rescates, así como los pasajeros y tripulantes de los dos aviones que las impactaron.
Los nombres de todas las víctimas de las Torres Gemelas fueron leídos por familiares, entre mensajes y lágrimas.
Todas las ceremonias incluyeron minutos de silencio.
Las manifestaciones de respeto y cariño incluyeron a los bomberos por su papel fundamental y sacrificio durante las operaciones de rescate y remoción de escombros por un largo periodo de tiempo después de los ataques.
El ramo de flores en la siguiente imagen destacó el trabajo de los bomberos negros que perdieron la vida.
En el Pentágono, también se vio a los familiares de las víctimas visiblemente conmovidos.
Los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton asistieron a la conmemoración en el World Trade Center, en Nueva York.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S