Los casos de agresiones y crímenes sexuales informados a las autoridades militares se elevaron a 6.769 en el 2017. (Reuters)
Los casos de agresiones y crímenes sexuales informados a las autoridades militares se elevaron a 6.769 en el 2017. (Reuters)
Redacción EC

El número de agresiones sexuales denunciadas en las fuerzas armadas de Estados Unidos aumentó 10% en 2017, según un informe publicado este lunes por el Pentágono, que atribuye este crecimiento a la mayor información de las víctimas sobre las protecciones que las benefician.

Los casos de agresiones y crímenes sexuales informados a las autoridades militares se elevaron a 6.769 el año pasado, contra 6.172 en 2016, señala el informe de la Oficina de Prevención y Tratamiento de Agresiones Sexuales del Departamento de Defensa.

Paralelamente, la proporción de mujeres en las Fuerzas Armadas estadounidenses aumentó ligeramente en el período, pasando de 16% a fines de 2016 a 16,3% al concluir diciembre de 2017.

El aumento más significativo de las denuncias tuvo lugar en el cuerpo de Marines (+14,7%).

"Sólo descansaremos cuando hayamos eliminado este tipo de crímenes de nuestras filas", declaró la contraalmirante Ann Burkhardt, directora de la Oficina.

"Consideramos a esta voluntad de denunciar (las agresiones sexuales, NDLR) como resultado de diez años de esfuerzos para mejorar el apoyo a las víctimas, las investigaciones criminales y la justicia militar", agregó.

Las uniformadas víctimas de agresiones sexuales tienen a su disposición un número telefónico de la Oficina para realizar sus denuncias y pueden optar por hacerlas públicas o incluso por comunicarlas o no a sus superiores. 

Fuente: AFP