Un enorme barco carguero chocó en la madrugada del martes contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, el más grande de Baltimore, y provocó su derrumbe y la caída al río de varios vehículos. El barco de nombre Dali tiene bandera de Singapur y acababa de partir rumbo a Colombo, en Sri Lanka, a donde se esperaba que llegase el 22 de abril. Antes de Baltimore, la embarcación había estado en el puerto de Norfolk, Nueva York, y en el Canal de Panamá.
En la mañana del martes, las autoridades informaron que estaban buscando a seis personas desaparecidas, mientras que otras dos fueron rescatadas con vida. Pero al caer la noche las autoridades dieron por muertas a las seis personas.
MIRA: Cómo fue el ataque del Estado Islámico en el Crocus City Hall de Moscú que dejó más de 130 muertos
En tanto, los propietarios del barco informaron que toda la tripulación está con vida.
Como consecuencia del accidente, el tránsito marítimo quedó “suspendido hasta nuevo aviso” en el puerto de Baltimore, uno de los más activos de Estados Unidos, anunció el secretario de Transporte del estado de Maryland Paul Wiedefeld.
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el accidente:
Cómo sucedió el accidente
El choque del Dali con el puente ocurrió a la 01:30 hora local (05:30 GMT). El accidente fue captado por una cámara que transmite en vivo. En las imágenes se ve el momento exacto en que el barco choca con la columna y provoca la caída del puente y la carretera que sostenía.
Otro video muestra autos y camiones en el puente justo antes de la colisión. La cámara también capta varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe del puente.
Al amanecer, se pudo ver al portaconedores envuelto por enormes estructuras de metal del puente.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia por el derrumbe, que bloqueó partes de la ruta I-95, la más importantes del este de Estados Unidos.
Qué se sabe de las víctimas
El jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, informó a la prensa que dos personas fueron sacadas vivas del agua. Uno de los rescatados estaba ileso, mientras que la otra persona fue trasladada a un hospital en estado grave.
Seis trabajadores de la construcción que estaban desaparecidos fueron dados por muertos.
Los fallecidos y los dos sobrevivientes eran empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches en el puente cuando ocurrió el accidente. Ellos cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, confirmó que las víctimas eran parte del personal que estaba trabajando en el puente en el momento del impacto.
“Sabemos que había personas en el puente en el momento del colapso, trabajando en el puente, contratistas nuestros”, dijo en una conferencia de prensa.
Los trabajadores estaban “básicamente reparando algunas plataformas de concreto”, agregó.
No se sabe cuántos vehículos que circulaban por el puente cayeron al río en el momento del accidente, pero en la mañana del martes las autoridades anunciaron que vieron tres vehículos de pasajeros, un camión de cemento y un quinto vehículo sumergidos en el agua. El avistamiento fue gracias a equipos infrarrojos y tecnología de sonar de barrido lateral, informó CNN.
Wiedefeld indicó que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el accidente dificultan el trabajo de rescate de los desaparecidos.
Los cuerpos de rescate buscaron a los desaparecidos con drones, helicópteros y equipos de buzos.
¿Pudo ser un atentado?
Mediante un comunicado, la oficina del FBI en Baltimore dijo que no había “ninguna información específica y creíble que sugiera algún vínculo con el terrorismo en este momento” en relación con el colapso del puente.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que “no hay indicios” de que la colisión del barco fuera un acto intencional.
¿El barco emitió alguna alerta?
El gobernador de Maryland, Wes Moore, confirmó en rueda de prensa que la tripulación del barco notificó a las autoridades que se habían quedado sin electricidad en la embarcación.
Agregó que la tripulación pudo emitir un “mayday”, llamado de auxilio, antes de chocar contra el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades detener el tráfico en el puente.
“Estamos agradecidos de que, entre el ‘mayday’ y el colapso, las autoridades pudieran comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más coches en el puente”, dijo Moore.
Cómo es el puente Francis Scott Key
El puente Francis Scott Key es el más grande de esta ciudad del estado de Maryland. Tiene una longitud de 2.632 metros y cuatro carriles, por él transitan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día.
La estructura central tenía tres arcos, el más largo de los cuales medía 366 metros. La calzada se encontraba a 56 metros sobre el nivel del agua.
El puente fue inmortalizado por la serie ‘The Wire’. Lleva su nombre en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del Himno Nacional de Estados Unidos.
La construcción del puente se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977.
Cruza la parte baja del río Patapsco, entre Hawkins Point y Sollers Point, y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).
¿Qué se sabe del barco?
El Dali, con bandera de Singapur, fue construido en el 2015 y ha sido gestionado casi desde su lanzamiento por Synergy Group, que también tiene su sede en Singapur y gestiona una flota de más de 600 portacontenedores, buques de carga, petroleros y otros buques.
El portacontenedores mide unos 300 metros (985 pies) de largo y unos 48 metros (157 pies) de ancho.
La empresa danesa Maersk confirmó que había fletado el buque para el transporte de carga de sus clientes.
Synergy Group informó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del accidente.
La embarcación fue inspeccionada por última vez en septiembre del 2023 en Nueva York y en ese momento no se reportaron deficiencias.
Las rutas alternativas para el transporte
Las zonas de ingreso al puente Francis Scott Key fueron bloqueadas y las autoridades están pidiendo a los conductores que tomen vías alternativas. El puente era una de las tres maneras de cruzar la bahía de Baltimore, informó Univisión.
“Evita el corredor sureste de la I-695. El Key Bridge se derrumbó tras ser golpeado por un barco. Use la I-95 o la I-895″, indicó la Autoridad del Transporte de Maryland.
Las rutas alternativas de Harbor Crossings serán los túneles I-95 o I-895.
Los vehículos que transporten materiales peligrosos prohibidos en los túneles deben utilizar la sección occidental de la I-695 alrededor de los túneles. Esto incluye vehículos que transportan gas propano envasado de más de 10 libras por contenedor (máximo de 10 contenedores), gasolina a granel, explosivos y cantidades significativas de materiales radiactivos.
Por su parte, el servicio radial First Alert Traffic indicó que se espera demoras de más de una hora e indicó que “el impacto no se sentirá sólo en los vecindarios locales, sino para toda la gente que normalmente ni siquiera usa la ruta”.
”Si usted viaja normalmente por los túneles debe estar acostumbrado a la congestión típica, pero hoy verá no sólo demoras excesivas sino un despliegue de efectivos de seguridad y rescate”, añadió el informe.
- 20 de marzo de 2009: un barco que empujaba ocho barcazas se estrella contra el puente Popp’s Ferry en Biloxi, en Mississippi, provocando que una sección de 45 metros del puente colapsara en la bahía.
- 26 de mayo de 2002: una barcaza choca contra el puente de la Interestatal 40 sobre el río Arkansas, en Webbers Falls, Oklahoma, y provoca el colapso una sección de 152 metros de la carretera y hundiendo vehículos en el agua. Catorce personas murieron y 11 resultaron heridas.
- 15 de septiembre de 2001: un remolcador y una barcaza chocan contra el Queen Isabella Causeway en Port Isabel, Texas, provocando que una sección media del puente cayera hacia la bahía. Ocho personas murieron.
- 14 de abril de 1998: El remolque de Anne Holly que viajaba a través del puerto de St. Louis choca contra el tramo central del puente Eads. Ocho barcazas se separan y tres de ellas chocan contra un barco. Cincuenta personas sufrieron heridas leves.
- 22 de septiembre de 1993: Barcazas empujadas por un remolcador en medio de una densa niebla golpean y desplazan el puente ferroviario Big Bayou Canot, cerca de Mobile, Alabama. Minutos más tarde, un tren de Amtrak con 220 personas a bordo llega al puente desplazado y se descarrila, matando a 47 personas e hiriendo a 103.
- 28 de mayo de 1993: El remolcador Chris, que empujaba la barcaza con tolva vacía, choca contra un nivel de soporte del puente Judge William Seeber en Nueva Orleans. Dos tramos y las dos columnas inclinadas se derrumban sobre la barcaza. Dos carros que transportaban a tres personas caen a un canal junto con el tablero del puente de cuatro carriles. Una persona murió y dos resultaron gravemente heridas.
- 9 de mayo de 1980: El carguero Summit Venture, de 189 metros, estaba navegando a través del estrecho y sinuoso canal de navegación de la Bahía de Tampa en Florida, cuando una repentina y cegadora tormenta apagó el radar del barco. El barco choca contra un soporte del puente Sunshine Skyway, dejando caer una sección de 426 metros de vía de concreto durante la hora pico de la mañana. Siete vehículos, incluido un autobús con 26 personas a bordo, al agua. Murieron 35 personas.
TE PUEDE INTERESAR
- Varios opositores venezolanos están refugiados en la embajada de Argentina en Caracas
- Enrique Márquez: exrector electoral opositor se inscribe como candidato a las elecciones presidenciales de Venezuela
- Florida: DeSantis firma una polémica ley que prohíbe las redes sociales a menores de 13 años
- El Supremo da 48 horas a Bolsonaro para explicar su estadía en la embajada de Hungría
- El ‘Dali’ perdió propulsión antes de colisionar con el puente en Baltimore, según informe