En esta imagen referencial, los Boy Scouts de EE.UU. hizan una bandera en el Día de los caídos en guerra, el 27 de mayo del 2013. Foto: Archivo AFP
En esta imagen referencial, los Boy Scouts de EE.UU. hizan una bandera en el Día de los caídos en guerra, el 27 de mayo del 2013. Foto: Archivo AFP
Redacción EC

Tras la declaración de bancarrota de los de () , todas las demandas de presuntas víctimas de han quedado suspendidas. Esto ha sido considerado como una tragedia para todos los afectados que buscan justicia y que alguna vez ingresaron a esta histórica organización con la única ilusión de llevar una niñez llena de aventuras, aprendizaje y diversión.

Según detalla CNN, son cientos de demandas por abuso sexual y miles de presuntas víctimas en todo Estados Unidos. “Como resultado de la presentación de bancarrota, se suspenden todos los litigios civiles contra la organización”, explica el medio.

Por su parte, Paul Mones, abogado de Los Ángeles que lleva los casos de “cientos de víctimas de abuso sexual en demandas individuales”, consideró que la bancarrota de los Boy Scouts es una “tragedia”.

“Estos jóvenes hicieron un juramento. Se comprometieron a ser obedientes, se comprometieron a apoyar a los Scouts y se comprometieron a ser honorables. Muchos de ellos están extremadamente enojados porque eso no fue lo que les sucedió y los Boy Scouts de Estados Unidos no dieron un paso adelante como deberían haberlo hecho”, dijo el abogado a CNN.

Como se recuerda, Paul Mones ganó una sentencia de 18,5 millones de dólares por un caso de abuso sexual cometido en los Boy Scouts.

¿Qué pasará con las denuncias?

El abogado Paul Mones también mencionó que las víctimas con demandas pendientes deberán presentar denuncias en el tribunal de bancarrota.

Según El País, esta bancarrota permitirá que los Boy Scouts acumulen las demandas en un solo tribunal. Esto les daría la posibilidad de negociar un acuerdo, en lugar de enfrentar caso por caso.

“Una estrategia similar se ha utilizado para resolver demandas de abuso sexual por más de 20 diócesis católicas y la federación de gimnasia de Estados Unidos por los abusos de Larry Nassar, el exmédico del equipo olímpico”, explica el medio español.

El año pasado, el abogado Jeff Andreson indicó que son más de 12.000 personas las que han sufrido abusos sexuales desde 1944. También aseguró que al menos 7.800 abusadores han formado parte de esta institución. Estos datos forman parte de los llamados “archivos de perversión” los cuales se dieron a conocer en el 2012 en un caso judicial.

¿Qué dicen los Boy Scouts sobre la bancarrota?

Los Boy Scouts argumentaron que la declaración de bancarrota busca proteger las indemnizaciones de las víctimas de abusos sexuales.

En un comunicado indicaron que se declararon en quiebra bajo el amparo del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

Los Boy Scouts de Estados Unidos se declaran en bancarrota en un comunicado. Captura de www.bsarestructuring.org
Los Boy Scouts de Estados Unidos se declaran en bancarrota en un comunicado. Captura de www.bsarestructuring.org

Explicaron que la declaración tiene dos objetivos clave: “compensar equitativamente a las víctimas que fueron perjudicadas durante su tiempo en los Scouts y continuar cumpliendo su misión de los próximos años. Los Boy Scouts de Estados Unidos tienen la intención de utilizar el proceso del Capítulo 11 para crear un Fideicomiso de Compensación de Víctimas que proporcionaría una compensación equitativa a las víctimas".

También mencionaron que los programas de “exploración, incluidas las reuniones, actividades y otras aventuras, además de los innumerables proyectos de servicio, continuarán durante todo este proceso y durante muchos años".

Los Boy Scouts difundieron el comunicado por sus redes sociales y se dirigieron a los afectados . “A las víctimas de abuso en los Scouts: te creemos, te apoyamos, y queremos compensarte equitativamente”, mencionaron en Facebook.

Contenido sugerido

Contenido GEC